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“Ahora es la municipalidad, que tras un proceso muy corto, va a tener a cargo las coordinaciones para la culminación de la obra. Lo que sí tengo que señalar y ratificar es que el puente se construye sí o sí en mi gestión y en los próximos meses del 2025″, resaltó la autoridad edil en conferencia de prensa.
Cabe mencionar que el pasado 6 de diciembre, la Municipalidad de Miraflores anunció mediante un comunicado que se vio obligada a resolver el contrato de ejecución del proyecto ante reiterados incumplimientos por parte de la empresa contratista Incot S.A.C., que ganó la licitación de la obra en el 2023. La comuna precisó que dicha situación impedía que la obra siguiera en marcha.
“Lamentablemente, problemas surgidos entre la empresa Incot y sus propios subcontratistas impiden que la obra continúe adelante. Esta situación, de por sí, ya ha generado atrasos en procesos que perjudican el normal desarrollo de esta esperada obra que unirá ambos distritos”, explicó en aquella ocasión.
En tanto, el alcalde Canales indicó que el proyecto se venía desarrollando de forma ordenada hasta octubre, mes en el que se presentaron los primeros inconvenientes. Por ello, ante dos incumplimientos reiterados, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, el municipio se vio en la obligación de tomar finiquitar el contrato y romper lazos con Incot.
“El incumplimiento de la empresa contratista en la construcción el corredor nos ha generado perjuicios a todos. El objetivo es desarrollar un puente que una ambos distritos, con un paseo peatonal y una ciclovía, y de esa forma incrementar el flujo turístico de forma segura y en condiciones adecuadas”, dijo.
Cronología y detalles del proceso
Lino de la Barrera, gerente de asesoría jurídica de la Municipalidad de Miraflores, señaló que el 16 de mayo del 2023 se convocó una licitación pública en la que participaron 6 empresas, quedando hábiles 3. El comité de selección de la obra dio como ganador al Consorcio Turístico, integrado por las constructoras Upaca SA y Peru Tractor SRl. Aquella vez la propuesta presentada por Incot no fue admitida.
Es así que dicha empresa interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. Buscaba que se admitiera su oferta, que sea evaluada, se califique y de paso se anule como ganador al referido consorcio.
“Finalmente se revocó la no admisión de Incot y por tanto volvió al proceso. En ese sentido, esta empresa, a partir de tener una oferta económica menor, es que resulta beneficiada con la buena pro. Vale decir que las normas de contrataciones del Estado están diseñadas de manera tal que se pondere la menor oferta porque le da más valor al dinero público”, explicó De la Barrera.
Tras esta situación, llega la etapa de la ejecución de la obra. Sin embargo, el día 30 de noviembre, Incot le comunica mediante una carta notarial al municipio de Miraflores la voluntad de resolver el contrato argumentando que se había producido una causal de fuerza mayor: su proveedor había incurrido en una suspensión de ejecución de prestaciones. Es decir, el proveedor a quien contrató le estaba dejando de entregar los bienes necesarios.
“Esto lo que evidenciaba era un problema de carácter comercial entre el que ganó la licitación y uno de sus proveedores. Eso legalmente no califica como una causal de fuerza mayor de acuerdo a las normas de contrataciones del Estado”, sostuvo el funcionario.
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Por ello, la comuna contestó el 4 de diciembre, diciéndole al contratista que su decisión no procedía y que por lo tanto debiera continuar con su labor. Además, le comunicó que en caso siguieran presentándose incumplimientos tenía la obligación de resolver el contrato, amparada en la ley.
“El 5 de diciembre recibimos el segundo informe respecto del incumplimiento. Por ello, mediante carta notarial del 6 de diciembre, resolvimos el contrato con Incot. La situación era insostenible y teníamos inevitablemente que resolver el contrato en cautela del dinero público”, manifestó De la Barrera.
Empresa admitió responsabilidad
En un comunicado oficial emitido el 10 de diciembre, Incot S.A.C., respondió a la resolución de contrato emitida por la Municipalidad de Miraflores el pasado 6 de diciembre. Según la empresa, la paralización se originó por incumplimientos de su subcontratista AMENPROD STELL S.A.C., responsable de la fabricación y montaje de la estructura metálica del puente.
La empresa explicó que, pese a haber pagado el 95% del costo de la estructura como adelanto, AMENPROD no entregó la totalidad de los módulos requeridos, dejando los avances visibles limitados a la zona de la bajada Armendáriz.
Además, Incot acusó al subcontratista de exigir pagos adicionales no contemplados en el contrato y de suspender unilateralmente sus labores el 29 de noviembre, lo que imposibilitó cumplir los plazos establecidos con la municipalidad. Este hecho, afirmó, fue comunicado oportunamente a las autoridades distritales.
Incot destacó que la Municipalidad de Miraflores no tiene responsabilidad en lo sucedido y elogió la disposición de sus funcionarios para encontrar soluciones. Asimismo, la empresa ofreció disculpas públicas a los vecinos del distrito y anunció que emprenderá acciones legales contra AMENPROD por el presunto incumplimiento contractual.
“Incot lanzó un comunicado el 10 de diciembre. En él reconoce abiertamente que son sus problemas de carácter contractual comercial las causas de incumplimiento con la municipalidad, y dicen que no tenemos responsabilidad ninguna en el tema. Además, pide disculpas a los vecinos. Es una complementa admisión de culpabilidad y que excluye desde el punto de vista legal al municipio de Miraflores. La comuna ha procedido conforme a las normas que rigen las contrataciones del Estado”, dijo De la Barrera.
El camino para concretar la obra
Dante Abril, gerente de infraestructura Pública y Sostenibilidad del municipio miraflorino, señaló que, para poder retomar la construcción de la obra, la comuna se acogerá a la ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas (Ley 31589). Para ello, se tendrá que cumplir ciertos hitos:
1
Certificación
Verificar los bienes y el nivel de avance (constatación notarial)
2
Cuantificación
Determinar el monto que falta y los plazos (expediente técnico de saldo de obra)
3
Definición
Determinar la modalidad de ejecución (contratación indirecta o directa)
4
Aprobación
Aprobar el expediente. Agregó que luego de esto se lanzará la convocatoria para los procesos necesarios.
“El plazo máximo para que esté lista la obra es dentro de los 6 primeros meses del siguiente año. Lo ejecutado a la fecha son 21 millones de soles, lo cual se va a reflejar en la constatación notarial de la ejecución”, precisó.
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En tanto, Canales agregó que actualmente la municipalidad de Miraflores tiene 6 millones de soles de saldo de obra. A este monto se le puede sumar 3 millones de la carta fianza que posee como garantía.
Adicionalmente, también hemos cruzado las notificaciones pertinentes a las áreas administrativas para establecer responsabilidades en el caso no se haya hecho el seguimiento adecuado.