Martes, Enero 14

La compañía de Minas Buenaventura informó que el proyecto hídrico-minero El Algarrobo priorizará el desarrollo de infraestructura hídrica para la comunidad Apóstol San Juan Bautista de Locuto (Tambogrande, Piura).

Cabe precisar que Proinversión anunció la adjudicación del proyecto, que es el primero en su tipo por su enfoque hídrico, el cual integrará la gestión del agua con el desarrollo de un proyecto minero.

LEE TAMBIÉN: SBS propone mejoras a regulación de los canales de atención de las AFP

Además, de mejorar la disponibilidad de agua a favor de la comunidad de Locuta, generará importantes beneficios para la agricultura. Respecto a las etapas del proyecto, la empresa informó que el proyecto El Algarrobo contempla inversiones progresivas según el avance de cada etapa.

La primera etapa consiste en realizar la investigación técnica para definir el potencial hídrico de la zona mientras se construye un acuerdo social con la comunidad Apóstol Bautista de Locuto.

La segunda etapa consistirá en la ejecución del proyecto hídrico para la población y el desarrollo de actividades de exploración minera, previa gestión de los respectivos permisos y autorizaciones. Se estima que esta segunda etapa tendrá un período de 5 años.

MÁS INFORMACIÓN: Pobreza monetaria en el 2024 habría disminuido hasta 1,5 puntos: lo que se necesita para alcanzar una mayor reducción

En caso de que los trabajos de exploración determinen que es viable una operación minera, se iniciaría la tercera etapa con el diseño y construcción de una mina subterránea, lo que contemplaría una inversión de entre US$400 y 800 millones.

El Algarrobo es un proyecto modelo con un enfoque hídrico que integrará a la minería con la agricultura y será operado por una empresa con sólida experiencia como Buenaventura. Nuestro compromiso es desarrollar un proyecto responsable, trabajando de la mano permanentemente con la comunidad”, señaló Leandro García, gerente general de la compañía.

Compartir
Exit mobile version