Sin piso. Congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular y Cambio Democrático – Juntos por el Perú cuestionaron el polémico proyecto de ley presentado el último martes por legisladores de Acción Popular —del bloque sindicado como ‘Los Niños’—, el cual amenaza la labor de la prensa. Sin embargo, la propuesta aún no es retirada al interior del Parlamento.
El proyecto, de autoría del legislador Jorge Luis Flores Ancachi, plantea modificar la Ley de Contrataciones con el Estado, a fin de establecer que quienes ejerzan la dirección, conducción o producción de un programa periodístico, así como sus familiares, estén prohibidos de contratar con el Estado, incluso hasta 12 meses después de dejar el cargo.
La propuesta, presentada bajo el título de ‘ley que transparenta el ejercicio del periodismo en el Perú’, también fue suscrita por Darwin Espinoza, Luis Cordero, Luis Aragón, Wilson Soto y Elvis Vergara.
La legisladora de Fuerza Popular Patricia Juárez se mostró en contra de esta propuesta que busca recortar la libertad de prensa y dijo “preferimos que haya, en algunos casos, hasta excesos, como los hay, pero es mucho mejor porque finalmente todos los destapes que hemos visto vienen de la prensa”.
Por su parte, el portavoz de APP, Eduardo Salhuana, calificó de “incorrecto” el proyecto de ley y dijo que ninguna iniciativa que vaya directa o indirectamente a restringir la libertad de prensa va a tener su respaldo. “Vivimos en democracia y ese proyecto no creo que tenga éxito ni prospere”, apuntó Salhuana.
En tanto, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) calificó esto como “una intimidación” a la prensa y agregó que, a su juicio, fue “un grave error” la presentación del citado proyecto de ley.
“Las restricciones de contratar con el Estado tiene un sentido cuando se aplica a un funcionario público porque puede haber un favorecimiento (…) Pero si se está ejerciendo una actividad privada (…) no tiene ningún sentido impedir que los familiares puedan tener algún tipo de contratación con el Estado, y peor aún si se quiere extender esta restricción hasta 12 meses después de haber ejercido el cargo”, aseveró Muñante.
Además, el legislador Edgard Raymundo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) dijo que se trata de una propuesta “impertinente”. “Eso tiene un tufillo inevitablemente de violación a la libertad de prensa”, remarcó.
No revisaron el proyecto
En contrapartida, legisladores acciopopulistas que suscribieron el proyecto buscaron minimizar la controvertida propuesta, a pesar de que uno de ellos reconoció que no revisó el tema “a profundidad”. Sin embargo, uno de los cinco legisladores que figuran como coautores, Luis Aragón, optó por retirar su firma.
“Suele suceder que a veces por apoyar a algunos colegas suscribimos algunos proyectos como coautores. Sin embargo, suele suceder, no es lo que debería ser, no lo revisamos a profundidad”, dijo Elvis Vergara, uno de los firmantes.
Vergara también dijo que no se arrepiente, al argumentar que todo proyecto se “perfecciona” en comisión y que es la misma prohibición que tienen ya las autoridades. “Bueno, pero son referentes, son cuarto poder y por lo tanto tienen mucho poder político”, dijo cuando fue replicado que los periodistas no son funcionarios públicos.
Por su parte, el legislador Darwin Espinoza indicó que, como vocero, debe “firmar todos los proyectos que llegan a bancada, pero quien mayor explicación deberá dar es el autor”, en referencia a Ancachi.
El congresista Luis Aragón solicitó el retiro de su firma del proyecto en cuestión, aunque en el oficio cursado a la Oficialía Mayor se evidencia que, al igual que su colega de bancada, tampoco revisó a ‘profundidad’ la propuesta.
“Después de una mayor revisión del proyecto de ley referido he tomado conocimiento que este amenaza con transgredir el derecho fundamental a la libre contratación de los parientes de los profesionales de la comunicación, amparado en el Artículo 62 de nuestra Constitución; motivo por el cual, también expreso mi inalterable posición en contra de su aprobación”, señaló Aragón.