La líder antichavista María Corina Machado reiteró el llamado a “toda Venezuela” a participar en la protesta convocada para el jueves 9 de enero, víspera de la toma de posesión presidencial, a la que tanto el opositor Edmundo González Urrutia -cuya victoria reivindica- como el mandatario Nicolás Maduro aseguran que asistirán a jurar como jefe de Estado para el período 2025-2031. “Todos sabemos que esto se acabó (…), ahora toca concretar la tarea y cada uno tiene su parte, como una orquesta. El jueves nos encontramos en los pueblos y ciudades de toda Venezuela (…) y en cientos de ciudades alrededor del mundo”, dijo la exdiputada en un vídeo publicado en sus redes sociales.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
Machado, quien confirmó el martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación, expresó que “llegó la hora” del “anhelado” reencuentro y pidió a los venezolanos “serenidad y firmeza” en el reclamo del triunfo que -asegura- González Urrutia.
MIRA: La última ola de detenciones con la que Maduro busca que los venezolanos no protesten el 9 y 10 de enero
“Somos un país que tiene tres colores y que quiere sus tres colores unidos, por eso, aquellos de ustedes que mañana los obligan a salir con una franela roja, yo les digo, salgan y vénganse con nosotros, celebremos juntos”, dijo la opositora.
A su juicio, el país caribeño es “ya un río crecido que se alimenta de cada uno” de sus habitantes y, en ese sentido, afirmó que “esta enorme fuerza que se ha ido acumulando llegó ya al punto donde se desborda y es imparable”.
“Que el miedo nos tenga miedo, vamos todos juntos. Venezuela te necesita, nos necesita, tú tienes que ser parte de la historia. Venezolanos, nos vemos mañana, juntos hasta el final”, agregó Machado, quien el martes pidió a los asistentes que acudan con camisetas con alguno de los colores de la bandera nacional (amarillo, azul y rojo).
La protesta fue anunciada por la también exdiputada el pasado domingo, un día antes de que el chavismo anunciara también una manifestación, en respaldo a Maduro, quien fue proclamado ganador de los comicios de julio por el organismo electoral, controlado por el chavismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, pese a que el cronograma oficial del ente establecía su publicación.
Por su parte, la oposición mayoritaria, que denunció fraude, reivindica la victoria de González Urrutia, quien lleva a cabo una gira por países americanos antes de -insiste- retornar a Venezuela, de donde salió el pasado septiembre para pedir asilo en España.
Puntos de concentración de la oposición el 9 de enero
En la ciudad de Caracas, los puntos de concentración serán: la Conferencia Episcopal localizada en la parroquia La Vega, el distribuidor San Fe, Centro Comercial Líder (municipio Sucre) y la calle Élice de Chacao.
En el interior del país, los puntos de encuentro son:
Amazonas: Plaza del Estudiante, en Puerto Ayacucho.
Aragua: Redoma de la Fuente, en Maracay.
Anzoátegui: Distribuidor Fabricio Ojeda.
Barinas: Parroquia El Carmen.
Bolívar: Redoma de Chilemex en Puerto Ordaz.
Carabobo: Avenida Bolívar y Plaza Santa Rosa.
Cojedes: Avenida José Laurencio Silva, en San Carlos.
Táchira: Viaducto Nuevo, en San Cristóbal.
Delta Amacuro: Plaza Los Fundadores, Av. Orinoco frente a la Universidad Francisco Tamayo, Redoma de Santa Cruz, Plaza La Florida, Plaza de Carapal de Guara.
Falcón: Iglesia Las Mercedes en la calle Buchivacoa con Av. Sucre, parroquia San Antonio.
Guárico: Dr. José Gregorio Hernández, final de la Av. Los Llanos, en San Juan de los Morros.
Lara: Avenida Vargas con Av. Los Abogados, en Barquisimeto.
Mérida: Avenida Las Américas, esquina del McDonalds.
Monagas: Av. Libertador con Av. Universidad, parroquia Los Godos; Semáforo de Las Cayenas, parroquia La Cruz.
Nueva Esparta: Plaza de Las Banderas, municipio Maneiro.
Portuguesa: Concha Acústica, redoma de Páez en Araure – Páez, Mamanico.
Trujillo: Avenida Bolívar, esquina Cobrapsa, en Valera.
Sucre: Semáforo de Cascajal, final de la Avenida Panamericana, parroquia Altagracia.
Zulia: Maracaibo, Plaza de la República.