Miércoles, Diciembre 25

Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas en Mozambique durante las protestas violentas desatadas este lunes tras anunciarse los resultados definitivos de las elecciones generales del 9 de octubre, que dieron el triunfo al oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), informó hoy el Gobierno.

En una rueda de prensa en la capital, Maputo, el ministro mozambiqueño del Interior, Pascoal Ronda, indicó que se cometieron “236 hechos de violencia grave en todo el territorio nacional con resultado de 21 muertes”, incluidos dos policías.

MIRA AQUÍ: Al menos 75 muertos en Mozambique por el paso del ciclón Chido, según nuevo balance

Entre los 25 heridos, hay 13 civiles y 12 policías, precisó el ministro.

Ronda hizo esa evaluación después de que el Consejo Constitucional de Mozambique, máxima instancia judicial para asuntos electorales y constitucionales, confirmara el triunfo de Daniel Chapo, candidato presidencial de Frelimo, en los comicios del pasado 9 de octubre, aunque la oposición ha rechazado los resultados.

El principal líder opositor y candidato presidencial, Venâncio Mondlane, que lleva convocando manifestaciones -mayoritariamente pacíficas- desde el 21 de octubre, exigió entonces la “verdad electoral”.

Al mismo tiempo, se desataron protestas violentas en Maputo (sur), y en otras grandes ciudades como Nampula (norte), donde un mercado ardió en llamas en el barrio de Muatala.

El ministro señaló que las protestas convocadas por Mondlane “ya no son manifestaciones pacíficas”, sino un “desorden público” que ha causado “una importante estela de destrucción que afecta tanto a los bienes públicos como a los privados”.

Infraestructuras esenciales como escuelas, hospitales, juzgados, establecimientos comerciales e incluso viviendas fueron objeto de vandalismo y saqueos (…). Se bloquearon carreteras de acceso y se interrumpieron los servicios esenciales, lo que provocó importantes y graves perturbaciones en el movimiento de personas y mercancías y comprometió la vida cotidiana normal de cada mozambiqueño”, subrayó.

Ronda aseguró que “grupos de hombres armados, provistos de armas blancas y de fuego, han perpetrado ataques contra comisarías, establecimientos penitenciarios y otras infraestructuras críticas”, un “modus operandi” que sugiere la posibilidad de ataques selectivos llevados a cabo por grupos terroristas asociados a la insurgencia en Cabo Delgado, provincia norteña sacudida por el yihadismo.

El candidato del Frelimo obtuvo el 65,17 % de los votos, anunció la presidenta del Constitucional, Lúcia da Luz Ribeiro, en el Centro Internacional de Conferencias Joaquim Chissano en la capital Maputo, donde publicó los resultados definitivos.

Esos datos difieren de los divulgados el 24 de octubre por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que otorgó a Chapo el 70,67 % de los sufragios.

Los resultados permiten mantenerse en el poder al Frelimo, que ha ocupado la Presidencia del país desde su independencia de Portugal en 1975.

El independiente Mondlane, que cuenta con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), fue segundo con 24,19 % del sufragio, por encima del 20,32 % que le concedió la CNE.

Por detrás quedaron Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), con el 6,62 %; y Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), con el 4,02 %.

MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. y cuatro países más condenan el asesinato de un abogado y un opositor en Mozambique

Ribeiro admitió irregularidades en la votación, pero aseguró que “no influyeron sustancialmente en la transparencia del proceso”.

Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra los resultados electorales de la CNE que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, según han denunciado organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

Hasta este lunes, al menos 131 personas habían muerto durante las protestas como consecuencia de la dura respuesta policial, según cifras de la organización mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).

Compartir
Exit mobile version