Viernes, Octubre 25

MIRA: El voto latino toma el protagonismo: ¿qué prometen Harris y Trump en la recta final de la campaña?

El fundador de Tesla y SpaceX, quien ha dicho que el destino de la civilización depende del regreso de Trump a la Casa Blanca, prometió el sábado en el estado clave de Pensilvania que su lotería beneficiará a las personas que firmen la petición de su PAC en apoyo de la primera y la segunda Enmienda, que protege la libertad de expresión y el derecho “a poseer y portar armas”, respectivamente.

El dinero se regalará al azar hasta las elecciones del 5 de noviembre. Es requisito estar registrado en los estados bisagra: Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada o Wisconsin.

El anuncio provocó una lluvia de críticas hacia el gurú tecnológico, quien podría estar incurriendo en un acto ilegal. Según medios como CNN y 24sight News, el Departamento de Justicia envió en las últimas horas una carta de advertencia a America PAC alegando que el sorteo puede violar la ley federal, que prohíbe pagar a la gente para que se registre para votar.

Según esa ley, quien “haga u ofrezca hacer un gasto a cualquier persona ya sea para que vote o retenga su voto, o para que vote a favor o en contra de cualquier candidato” podrá hacer frente a multas o penas de prisión, explicó Brett Kappel, abogado especializado en financiación de campañas de la firma Harmon Curran, en su columna publicada el domingo en el diario “The Washington Post”.

¿Manipulación electoral?

La lotería de Musk ha generado amplias dudas sobre su legalidad. Algunos expertos electorales consideran que relacionar la entrega de dinero a la firma de una petición que también requiere que un ciudadano esté registrado para votar implica violar la ley. Y, según el diario “The New York Times”, algunos abogados de financiación de campañas y políticos demócratas dijeron que creían que, cuando menos, Musk se excedía al inducir a la gente a registrarse en el sorteo.

La politóloga María Puerta Riera, profesora de Gobierno Americano en el Valencia College de Orlando, apunta que, en estricto, la estrategia de Musk no es ilegal en sí misma porque los que participen en el sorteo ya están registrados para votar, por lo que no se les paga para que se registren.

“Sin embargo, el Departamento de Justicia va a investigar esto porque estas acciones podrían conducir a algo ilegal. Por eso van a investigar cuál es el alcance de ese concurso porque los que participan deben comprometerse a firmar una petición de apoyo a la primera y segunda enmienda. Y ahí es donde está el problema. No está muy claro de qué se trata, pero la presunción desde el punto de vista legal es que eso podría inducir al voto y ahí sí cabría pensar que esta es una forma, eufemísticamente hablando, de comprar votos”, explica a El Comercio.

Musk se ha defendido se ha defendido en su cuenta de X destacando que los ganadores de su lotería millonaria “pueden ser de cualquier partido político o de ninguno y ni siquiera tienen que votar”. Además, el America PAC reformuló la petición y ahora se refiere a los ganadores como portavoces de dicho comité.

Quienes apoyan esta iniciativa del magnate usan el argumento de la libertad individual por la que los ciudadanos pueden participar en sorteos y firmar las peticiones que deseen. “Ellos alegan que como son personas que ya están registradas no hay ningún peligro porque ellos están asistiendo a los mítines del Partido Republicano y se supone que de todas maneras ellos van a votar por Trump. Es decir, afirman que Musk no está conquistando a alguien para que vaya a votar por otro candidato”, señala Puerta.

En cuanto al impacto en los discursos de la campaña, la iniciativa podría tener impactos muy diferentes. Mientras los republicanos podrían afirmar que una lotería como esta prueba que existe un apoyo activo a favor de Trump, los demócratas -señala Puerta- podrían intentar explotar la idea de que recurrir al ofrecimiento de dinero demuestra, más bien, un estado de desesperación para sumar respaldos.

Algunos políticos del Partido Demócrata ya están usando esta retórica. Uno de ellos es Josh Shapiro, de Pensilvania, quien afirmó que “cuando empieza a fluir este tipo de dinero en la política, esto genera preguntas muy serias”.

El apoyo frenético de Musk

La lotería millonaria es tan solo el último de los constantes esfuerzos que Musk lidera en la campaña de Donald Trump, donde ha asumido un papel cada vez más visible.

El magnate no solo ha donado casi 75 millones de dólares, sino que ha redoblado su respaldo público hacia el exmandatario republicano en la recta final de la contienda. Su participación en el mítin de Trump en Butler y las decenas de mensajes que ha dedicado a su favor -y en contra de los demócratas- en X son la prueba de ello.

Tim Walz, compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris, dijo esta semana que Musk es el verdadero “compañero de fórmula” de Trump.

“Musk, quien acaba de realizar varias apariciones en cabildos públicos en Pensilvania antes de la fecha límite de registro de votantes del estado el lunes, ahora está planeando sus próximos movimientos, según una docena de republicanos con conocimiento de sus operaciones”, afirma “The New York Times”.

También ha formado un equipo de movilización de votantes que pueden resultar claves para Trump en este punto de la contienda.

Compartir
Exit mobile version