
El Poder Judicial (PJ) ordenó imponer comparecencia simple al prófugo Vladimir Cerrón, en la investigación que se le sigue por el Caso “Antalsis”.
Sobre el ex gobernador regional de Junín aún pesa una orden de prisión preventiva por 24 meses por el Caso “Aportes a Perú Libre” donde es investigado por presunto lavado de activos.
No obstante, su defensa ha pedido variar la medida por una menos gravosa y la audiencia se realizará el 24 de abril del 2025 a las 9:00 de la mañana.
En el Caso “Antalsis”, el prófugo exfuncionario es investigado por el presunto delito de colusión agravada. También era investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, pero fueron declarados prescritos.
MIRA: JNJ: Consejero Rafael Ruiz no cumplió con pagar reparación civil de mil soles desde hace catorce años
Según la tesis fiscal, durante su gestión como gobernador regional de Junín, entre los años 2011 a 2014, Cerrón Rojas habría defraudado al Estado por más de S/26 millones, al haber favorecido a la empresa Antalsis Perú S.A.C. y el SIMA, a través de contratos irregulares.
Si bien el prófugo fundador de Perú Libre continuará siendo procesado en este caso, lo hará sin ninguna restricción. La decisión la adoptó el el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.
El magistrado analizó el pedido del Ministerio Público, que solicitó variar la comparecencia con restricciones por 18 meses de de prisión preventiva; y también el pedido de la defensa de Cerrón, quien requirió imponerle comparecencia simple.
En su resolución, el juez señaló que para evaluar la revocatoria de la comparecencia con restricciones por prisión preventiva -por incumplimiento de dos reglas de conducta- primero se debía verificar si la orden impuesta inicialmente, se encontraba vigente o vencida.

Explicó que, para poder pronunciarse al respecto, la norma exige que el mandato de comparecencia con restricciones se encuentre vigente.
No obstante, tras revisar el caso, se determinó que el mandato de comparecencia con restricciones impuesto al investigado Vladimir Roy Cerrón Rojas ya habría vencido el 18 de enero del 2020.
“Circunstancia que impediría evaluar el requerimiento de revocatoria del mandato de comparecencia por prisión preventiva del mencionado investigado”, señaló.
Ello -continuó- “en vista que al no existir mandato de comparecencia con restricciones vigente, en igual sentido se habrían extinguido las reglas de conducta que se le impuso, entonces, carecería de objeto evaluar los tópicos ordenados por el Tribunal Superior, entre ellos, si existe sospecha grave sobre los delitos imputados al investigado y el incumplimiento de dos reglas de conducta”.
Como se recuerda, la Sala Superior anuló en dos oportunidades el mandato de prisión preventiva que se había dictado contra Cerrón Rojas, alegando ausencia de motivación en la medida.
Finalmente, el juez Concepción Carhuancho tampoco se pronunció sobre el pedido de la defensa de Cerrón, al carecer de objeto.
El magistrado resolvió “declarar de oficio la extinción” del mandato de comparecencia con restricciones impuesto al investigado Vladimir Roy Cerrón Rojas, por vencimiento de plazo, y en su lugar se le dictó mandato de comparecencia simple.
