
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, en enero de 2025, las ventas del comercio interno minorista experimentaron un importante crecimiento de 5,5% con relación a similar mes del año pasado, alcanzando ingresos por S/4087 millones.
“Se acumularon nueve meses consecutivos de resultados positivos en el comercio interno, este desempeño fue impulsado principalmente por la recuperación de la demanda interna (+5,9%), en particular, por el consumo privado”, destacó el titular de Produce, Sergio González Guerrero.
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Al analizar los distintos rubros, el subsector de supermercados e hipermercados registró un incremento en ventas de 6,9%, debido a un aumento en la demanda de alimentos (+8,1%), bebidas y tabaco (+4,8%) y artículos de uso doméstico (+9,3%).
El subsector de tiendas por departamento aumentó sus colocaciones en 5,5%, por el aumento en la demanda de prendas de vestir y calzado (+7,2%), muebles (+10,6%) y artículos de uso doméstico (+3,2%). En tanto, ferreterías y acabados aumentaron en 2,5%, explicado principalmente por las mayores ventas de muebles (+33,8%) y artículos de ferretería (+5,4%).
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Asimismo, el rubro de equipamiento del hogar registró un aumento de 5,7% en las ventas, a nivel de líneas de productos, destacaron las mayores ventas de muebles (+33,6%), artículos de productos diversos (+23,6%) y artículos de uso doméstico (+4,4%).
Por último, el sector de farmacias y boticas creció en 5,4% en colocaciones, debido al incremento en la demanda de productos farmacéuticos y medicinales (+5,1%) y de cuidado personal (+6,5%); y el rubro de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó una disminución de 3,8%, debido a una reducción en las ventas de productos de librería (-3,4%) y de productos diversos (-8,8%), como juguetes y productos tecnológicos.