Miércoles, Mayo 1

Todos los dispositivos electrónicos: computadores, celulares, tabletas, smart tv, entro otros, cuentan con procesadores de bits, que les permite cumplir con sus funciones.

LEE TAMBIÉN: Samsung Galaxy S24 Ultra vs. iPhone 15 Pro Max: ¿qué celular tiene mejores cámaras?

¿Qué es un bit?

Bit se deriva de la expresión “binary digit”, que se traduce al español como “dígito binario”, y hace referencia a un elemento fundamental dentro del sistema de numeración binario, compuesto exclusivamente por dos valores posibles: 0 y 1. Son la base de todas las unidades de información de la tecnología digital, se asegura en el sitio de internet de ‘JVS informática’.

De acuerdo con la página web ‘Ionos digital guide’, los bits representan el consumo de datos y la velocidad de transferencia en servicios como Internet, telefonía o ‘streaming’, en otras palabras, la tasa de bits indica la cantidad de unidades de información, que se transmiten por segundo.

LEE TAMBIÉN: Honor Magic6 Lite: probamos el smartphone de gama media que tiene más de una razón para destacar | REVIEW

Los bits en la historia

Los primeros procesadores que se crearon fueron los de 8 bits en los años 80. Durante la década de los 90 surgieron los de 16, que hicieron parte de los procesadores Intel Pentium, el Commodore Amiga y la consola Super Nintendo, entre otros.

Estos ordenadores convierten internamente los comandos que se les indica al código binario, un ejemplo es que el 12 en binario es 1100, y el 523 es 1000001011.

Poco después aparecieron las CPUs de 32 bits; en el nuevo milenio se conocieron a los de 64 bits, pero todo se detuvo ahí.

LEE TAMBIÉN: En la era digital: así es el museo más “inmersivo y sensorial” de Nueva York | FOTOS

Hoy en día, casi todos los dispositivos como computadores o celulares tienen procesadores de 64 bits, solo los equipos más antiguos que aún se tengan en función, poseen los de 32.

Según se explica en la página web ‘Computer hoy’: “Los primeros ordenadores comerciales, en los años 80, usaban procesadores de 8 bits, esto significa que solo podían trabajar con números del 0 al 255, porque el 256 en binario es 100000000, es decir, 9 bits”, se lee.

A medida que la tecnología iba avanzando, se necesitaban procesadores más potentes, razón por la que ahora contamos con los de 64 bits, que son capaces de manejar 18.446.744.073.709.55.615 números, esto son 18,4 billones de GB, o 18,4 Exabytes.

La razón por la que los dispositivos electrónicos no tienen un procesador de 128 bits es porque hasta el momento no se han necesitado, pero las grandes empresas tecnológicas sorprenderían dentro de un tiempo con lanzarlo al mercado.

“El Tiempo” de Colombia, GDA

Compartir
Exit mobile version