Domingo, Noviembre 17

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, realizó una visita oficial a Palacio de Gobierno, donde sostuvo un encuentro con la presidenta Dina Boluarte y se llevó a cabo una reunión de trabajo, suscribiéndose una declaración conjunta y una hoja de ruta 2024-2033 para fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

Ishiba arribó a la Casa de Pizarro este domingo, al promediar las 10:40 a.m., donde fue recibido con honores. Antes de iniciar la reunión entre las respectivas delegaciones, el alto funcionario destacó que el año pasado se cumplieron 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.

MIRA: Foro APEC Lima 2024: Estos son los presidentes y autoridades representando a los diversos países presentes

“Perú es el amigo más antiguo para Japón en la región de América Latina. Perú comparte valores y principios con nuestro país, así que es un socio estratégico muy valioso para Japón”, indicó el primer ministro Ishiba.

Por su parte, Boluarte destacó que los vínculos bilaterales de ambos países “atraviesan por un muy buen momento”, con dinamismo en aspectos como el político y el comercial, “con proyección hacia el futuro”.

Acuerdos adoptados

En el encuentro, se suscribió una declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral (que rige entre Perú y Japón desde el 2016), adoptando también una hoja de ruta 2024-2033, con cinco pilares prioritarios.

Estos son el político-diplomático; económico; cooperación bilateral; así como el social y de relacionamiento pueblo a pueblo y el de defensa y seguridad, respectivamente. Las cancillerías de ambos países designarán grupos de trabajo para hacer un seguimiento a ello.

Entre los compromisos asumidos entre ambos gobiernos, consignados en la hoja de ruta, está el reforzar el diálogo político al más alto nivel, el promover el comercio bilateral “para aumentarlo y diversificarlo”, la cooperación para aumentar el flujo turístico “y fomentar una mayor conectividad entre ambos países”, así como el promover el diálogo para la cooperación en geofísica para mitigar daños por desastres naturales, entre otros.

Tras la suscripción de los instrumentos, el primer ministro japonés dijo en un pronunciamiento que pudo desarrollar “una conversación muy franca sobre diversos temas” con Boluarte. Agregó que coincidieron en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Japón y Perú son socios estratégicos que comparten valores y principios, además, a nuestros países nos unen los lazos interpersonales a través de la comunidad Nikkei que cuenta con 125 años de historia. Aunque nos separe el océano pacífico, somos vecinos que se cuidan mutuamente”, incidió Ishiba.

Explicó que la declaración conjunta y la hoja de ruta, “guiarán las relaciones entre ambos países para los próximos diez años”. Anunció la donación de vehículos de bomberos y otros equipos para hacer frente a los incendios forestales, entre otros.

En tanto, Boluarte indicó que la comunidad Nikkei peruana —que inició en 1899 con la llegada del vapor Sakura Maru al Callao— aporta “de manera significativa a la identidad cultural y al crecimiento económico del Perú”, siendo actualmente la tercera más grande del mundo.

Apuntó que, en 2023, Japón fue el sexto sociocomercial de Perú en el mundo y también el sexto destino de nuestras exportaciones. Y calificó de “fructífera” la reunión sostenida entre las delegaciones “orientada a impulsar nuestra relación bilateral hacia el futuro”.

Tenga en cuenta

  • Durante su incursión, Ishiba extendió el pésame por el fallecimiento del exmandatario Alberto Fujimori, de ascendencia nipona.
  • En la víspera, había visitado la tumba de Fujimori, quien falleció el pasado 11 de setiembre.
Compartir
Exit mobile version