viernes, enero 30

LEE TAMBIÉN: Un promedio preocupante: cada año 1.100 menores de 15 años se convierten en madres en el Perú

En el Perú, cada año más de 1.100 menores de 15 años se convierten en madres. No obstante, un análisis de los presupuestos de las regiones del país para prevención del embarazo adolescente realizado por ECData muestra que, en promedio, las regiones tienen un presupuesto de S/9,3 por adolescente.

Además, ocho regiones no llegan a los S/5 de presupuesto. De este grupo, cinco se encuentran dentro de las 10 regiones con las cifras más altas de embarazo de niñas menores de 15 años. Se trata de Lima, Huánuco, Loreto, Ucayali y Piura.

“Este presupuesto per cápita es insuficiente”, advierte Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Los estudios realizados por este organismo revelan que la cifra por persona para este fin debería ser de entre los S/55 y S/98.

Calidad de gasto

Según detalla el Ministerio de Economía y Finanzas, la partida dedicada a prevención de embarazo adolescente, denominada “Adolescentes acceden a servicios de salud para prevención del embarazo”, destina el 77% del presupuesto al pago de personal. Este se debe encargar de brindar orientación, consejería y educación sexual; así como de la evaluación clínica y los exámenes de laboratorio; y de entregar los métodos anticonceptivos que compra el Ministerio de Salud (Minsa).

“Es importante contar con los servicios de salud. El problema está en que los adolescentes no tienen acceso a ellos antes de un primer embarazo”, afirma González. El experto menciona que “el Minsa y las direcciones de salud deberían realizar un esfuerzo para llegar a los adolescentes antes de este primer embarazo”. Además, señala que muchos de estos centros de salud no ofrecen métodos anticonceptivos de larga duración, que son preferibles en los adolescentes.

Asimismo, González precisa que la prevención “es un trabajo multisectorial”, por lo que “también es necesario que se llegue a los colegios, pues la educación sexual integral en las escuelas es básica para prevenir los embarazos adolescentes y la violencia sexual”.

Desigualdad

Mientras que regiones como Madre de Dios, Apurímac o La Libertad tienen presupuestos de entre 22 y 55 soles per cápita, Amazonas y Tacna apenas invierten 70 centavos por adolescente. “Si nosotros miramos por quintil, cómo el embarazo se presenta. En el quintil donde son más pobres, una de cada 4 adolescentes aproximadamente experimentan un embarazo, mientras que en el otro extremo, es una de cada 33″, asegura González.

Según explica el experto, en el quintil donde se encuentran las personas con más recursos del país se tendría más acceso a la educación, a salud, a farmacias privadas y a métodos anticonceptivos. “Un adolescente de una familia pobre depende del sector público para ello. Y el servicios público a veces está desabastecido”, resalta González, quien agrega que “el sector público, que se supone que debería estar al servicios las familias con menos recursos, no se da abasto. Ahí se refuerza un tema de inequidad”, afirma.

Share.
Exit mobile version