Lunes, Diciembre 30

Atención. Este viernes se conoció que la minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad, volvió a ser víctima de un atentado. Esta vez, presuntos mineros ilegales y delincuentes llegaron hasta esta zona para dinamitar dos torres de alta tensión.

Posteriormente, y tras generar pánico entre los presentes, intentaron tomar dos galerías de la compañía. Todo esto ocurrió pese a que había personal militar y policial resguardando el lugar.

Lamentablemente, hemos vuelto a ser víctimas de un atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia”, aseveró el gerente de asuntos corporativos de la mina, Pablo de la Flor, a RPP.

PUEDES VER: Minería ilegal en La Libertad: Policía y Fuerzas Armadas destruyen tres bocaminas ilegales en Pataz

Más adelante, recalcó que este atentado no es el primero y, por el contrario, ya son 15 torres de alta tensión que han sido dinamitadas por mineros ilegales. Ante este alto número, el ejecutivo consideró que están frente a una situación compleja.

Es una situación realmente inexplicable y sumamente compleja por lo que involucra y por los antecedentes. El accionar de estos elementos criminales de mineros ilegales con maleantes que se han coludido. Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado”, subrayó.

¿Por qué dinamitan las torres de alta tensión?

Tras este reciente atentado, el socavón del nivel 3090 se quedó sin energía, lo que permite a los criminales ingresar con mayor facilidad y poder extraer el oro de manera ilegal.

En diciembre del 2023, 9 trabajadores de la minera Poderosa murieron y más de 10 resultaron heridos tras el violento ataque de mineros ilegales. Se conoció que las víctimas mortales tenían impactos de bala y quemaduras de segundo y tercer grado.

Compartir
Exit mobile version