Viernes, Octubre 4

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, dio la bienvenida pública a Inés Tello y Aldo Vásquez, los dos miembros del pleno que fueron repuestos en sus cargos por el Poder Judicial.

En su discurso en la ceremonia de juramentación de cuatro jueces superiores, el titular de la entidad recordó que la justicia declaró fundada la demanda de amparo que interpusieron contra la inhabilitación aprobada por el Congreso.

MIRA AQUÍ: Aldo Vásquez a su retorno a la JNJ: “Siempre prevalecerá el Estado de derecho”

“Como es de público conocimiento, hace un par de días el Poder Judicial emitió una sentencia que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por nosotros, miembros de la Junta Nacional de Justicia”, expresó.

“Esta sentencia ordenó reposición en sus cargos a dos miembros de esta institución, como son los doctores Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez. A ellos les damos nuestra nueva bienvenida”, agregó.

MIRA AQUÍ: Aldo Vásquez e Inés Tello fueron reincorporados a JNJ, mientras Congreso apeló resolución

Asimismo, enfatizó que la independencia, la inamovilidad y la autonomía de los jueces son principios fundamentales que son la columna vertebral de cualquier sistema judicial.

“Los jueces saben que su capacidad para actuar sin influencias externas es crucial para mantener la confianza pública en el sistema judicial. Son ese tipo de jueces quienes han posibilitado que hoy este colegiado se encuentre completo nuevamente y pueda continuar con el ejercicio de sus funciones constitucionales”, señaló.

MIRA AQUÍ: Expresidentes del Congreso cuestionan resolución del PJ que ordena restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez en JNJ

En ese contexto, invocó a los jueces a asumir una actuación pública responsable y compatible con la investidura que ejercen, porque son guardianes del derecho y libertades de los ciudadanos.

Declaración del presidente de la JNJ sobre miembros repuestos por el Poder Judicial. (Video: JNJ)

Como se recuerda, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, por mayoría, falló a favor de ambos abogados en la demanda de amparo contra el Congreso, anulando así la inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años, con el que fueron sancionados políticamente.

MIRA AQUÍ: JNJ: TC programa audiencia por demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial para el 10 de julio

Como se recuerda, Aldo Vásquez e Inés Tello fueron inhabilitados por el Pleno del Parlamento por haber permitido que esta última continúe ejerciendo funciones pese a haber cumplido más de 75 años.

Compartir
Exit mobile version