Durante su participación en el Encuentro Anual del Programa 2025 del PAcCTO 2.0, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, expresó su rechazo a la aprobación de la Ley 32326, norma que modifica aspectos sustanciales del proceso de extinción de dominio en el país.
“Expresamos nuestra profunda preocupación frente a la aprobación de la ley 32326 que modifica aspectos sustanciales de la ley de extinción de dominio. Esta reforma, lejos de fortalecer el marco jurídico vigente, debilita gravemente la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos en el país, comprometiendo los grandes avances y logros hasta la fecha”, señaló Tello en su intervención.
Newsletter Mientras Tanto
MIRA: Delia Espinoza: Coordinadores de fiscalías especializadas rechazan intentos de “desnaturalizar” autonomía del Ministerio Público
La titular del Poder Judicial respaldó su crítica con cifras, al señalar que en 2023 las 35 Cortes Superiores del país resolvieron más de 67 mil expedientes vinculados a crimen organizado, y que entre enero y mayo del presente año ya se han resuelto más de 24 mil casos relacionados con esta problemática.
El Congreso de la República aprobó esta reforma el pasado 10 de abril, estableciendo que el proceso de extinción de dominio —mecanismo mediante el cual el Estado recupera bienes ligados a actividades ilícitas— solo podrá aplicarse sin sentencia previa en casos de delitos graves, como narcotráfico, terrorismo, extorsión, trata de personas y minería ilegal, entre otros.




