En el Congreso, la parlamentaria Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, presentó el proyecto de ley N°9606/2024-CR que busca dar licencia laboral de un día a los trabajadores por el fallecimiento de su mascota o animal de compañía. Además, se busca la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM).
El beneficio, de aprobarse finalmente, sería para los trabajadores del sector público como privado, bajo cualquier régimen laboral, y el día de licencia otorgado podrá ser compensado en los siguientes seis meses como máximo.
LEE MÁS | Falleció uno de los delincuentes que participó de balacera en San Borja
“La presente ley tiene por objeto otorgar el derecho de una licencia compensable hasta por un día hábil, a los trabajadores del sector público o privado por el fallecimiento de mascota o animal de compañía registrada en el Registro Nacional de Mascotas (RNM), sea perro o gato”, señala la propuesta en su primer artículo.
Requisitos
Para hacer uso de esta licencia, la norma precisa que el trabajador previamente deberá haber informado a su empleador que cuenta con mascotas o animales de compañía registrados en el RNM.
Cabe señalar que la legisladora sostuvo que esta iniciativa mitigará el impacto emocional y psicológico de los trabajadores que pierdan a sus mascotas.
Barbarán indicó que, según un estudio de una encuestadora, en el Perú, cerca del 58% de familias cuenta con al menos una mascota, de las cuales el 88% elige tener un perro y el 38% de los hogares elige un gato.
Como coautores de este proyecto de ley también están Magally Santisteban Suclupe, Tania Ramírez, David Jiménez, Fernando Rospigliosi y Mery Eliana Infantes. Este documento ya está presentado en la comisión de Trabajo y Seguridad Social.