El Cercado de Lima celebró sus 489 años. Entre los festejos, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció y recordó una serie de medidas que se vienen efectuando para la revalorización del Damero de Pizarro. Para esto, se presentó una marca que globalizará las acciones de recuperación del Centro Histórico: ‘Lima, Ciudad de los Reyes’.
Desde 1972, el Centro Histórico de Lima es considerado Patrimonio Cultural de la Nación. En 1991, fue incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Años luego, se creó el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).
Desde entonces, El Comercio ha evidenciado la dejadez con la que el Cercado se administraba en diversas gestiones. En el 2016, el Decreto Supremo 022-2016-Vivienda formalizó el Plan Maestro, y fue Prolima la entidad a cargo de elaborarlo. Así fue como nació dicho proyecto, a ejecutarse entre el 2019 y el 2029, con vistas al 2035. La nueva marca busca revalorar la nueva imagen del Centro de Lima y posicionarla como un espacio de turismo.
Una nueva identidad
‘Lima, Ciudad de los Reyes’ es una nueva marca, elaborada por Prolima- que fue “pensada para potenciar las inversiones y el turismo en el centro histórico de la capital”, sostiene la mencionada institución. Por su parte, el alcalde Rafael López Aliaga resaltó la importancia de la marca en su objetivo de posicionar a Lima a la par de otros centros históricos del mundo.
Prolima anunció que la creación de la marca destino “‘Lima, Ciudad de los Reyes’ nace con el objetivo de promover y acelerar los beneficios de dicha recuperación, orientados hacia la promoción en los ámbitos del turismo y las inversiones”. De acuerdo con la entidad, busca potenciar y acelerar los beneficios de la recuperación del Centro y promover las características, valores e íconos culturales del Centro Histórico.
De hecho, la iniciativa también contempla la creación de una tienda boutique que valorizará los íconos emblemáticos del pasado del Centro Histórico de Lima, “en nuevos formatos, con productos de diseño”. Se ubicará en el Pasaje Nicolás de Ribera el Viejo.
Medidas adicionales
Desde el 2019, la renovación del Centro de Lima está en avance. Este miércoles 17, se aprobó la ley 31980 que crea “un régimen especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible”. Algunos de los doce objetivos de esta ley son “mejorar las condiciones de habitabilidad, promoviendo la reversión de la precariedad en viviendas en mal estado y reduciendo el déficit de viviendas” y “devolver al río Rímac su protagonismo como eje vertebrador de la Ciudad, recuperando su paisaje hídrico, urbano e histórico”.
La legislación también plantea “un régimen tributario especial con el objeto de que los inversionistas recuperen parte de la inversión realizada en proyectos de restauración”. Se establece que podrán acogerse a este régimen tributario especial “las personas naturales o jurídicas que desarrollen intervenciones de refacción, remodelación, ampliación, obra nueva y puesta en valor histórico monumental”.
Otra modificación en el ámbito tributario es la entrega -a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– del 3% del total del impuesto general a las ventas (IGV) generado en el Cercado de Lima al pliego de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el primer trimestre del año siguiente al de la recaudación. “Estos recursos son utilizados exclusivamente para financiar proyectos de inversión pública identificados por el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima vigente”, señala la norma. Asimismo, el 20% de dicho monto “puede ser utilizado para financiar proyectos de vivienda de interés social para la venta”.