Sábado, Noviembre 23

Los constantes ataques e insultos del presidente de Argentina, Javier Milei, contra los periodistas del país han levantado una oleada de críticas de la prensa, que le exige no señalar a informadores y ponerlos en riesgo.

Los últimos ataques contra la prensa los ejecutó Milei el miércoles a través de X, donde volvió a calificar a los periodistas de “ensobrados” (pagados), “cómplices de un modelo violentamente siniestro” y “delincuentes del micrófono”.

Poco después lo hizo en una entrevista con el canal LN+, en la que el periodista le pidió explicaciones sobre ese tuit, a lo que respondió: “yo no fui duro, fui sincero”, al justificarse en que es víctima de “la campaña más sucia de la historia y mucha parte del periodismo ha sido cómplice”.

Ahí volvió a decir que hay periodistas “extorsionadores” y cuando el entrevistador le pidió que dé los nombres, Milei respondió: “averígualo”.

De “calumniadores” a “corruptos”, los insultos de Milei

En X, Milei había escrito: “Les llegó la hora de competir en un mercado libre” y “gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia. Acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra”.

Un día antes, dio una larga entrevista al radical influencer estadounidense Lex Fridman, en la que se ensañó con la prensa: “Yo les quité la pauta (estatal). Nosotros generamos noticias maravillosas todos los días y los medios de comunicación hablan pestes. Calumnian, injurian, ensucian y odian la red X porque todos podemos decir lo que queremos”.

“Quieren que se censuren las ideas que a ellos no les gusta porque son de izquierda, porque son wokes”, argumentó. También expresó que “el 85% de lo que se lee en un diario de Argentina es mentira”.

“Son extorsionadores, son ladrones, son corruptos”, añadió.

Las reacciones se han hecho esperar: “Dígame en la cara quiénes son los ensobrados, quiénes le amenazan, quiénes extorsionan, díganos los nombres, porque lo que usted está dejando entrever es que los únicos ensobrados son sus periodistas amigos, y tengo la lista”, comentó Jorge Rial en la emisora R10.

Desde los diarios La Nación y Clarín, de tendencia conservadora, hasta el progresista y abiertamente opositor Página12, pasando por la mayoría de las televisiones, radios y medios regionales, denunciaron en sus titulares el tono amenazante del presidente.

La advertencia de la SIP

En octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró su 80 Asamblea Anual en la ciudad argentina de Córdoba, expresó su preocupación por la intimidación a la que están sometidos los periodistas por Milei, otros miembros del Gobierno y de sus hordas de seguidores, tanto en redes como en las calles.

Según el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), un tercio de los ataques a los periodistas vinieron este año del propio Milei.

“Más de medio centenar de periodistas fueron desacreditados en entrevistas televisivas o en mensajes en redes sociales con epítetos como ‘ensobrados’, ‘mentirosos’, ‘difamadores’, ‘esbirros’, ‘manipuladores’, ‘extorsionadores’ y ‘cómplices de los violentos’, argumenta la SIP en su informe anual.

Durante la Asamblea de Córdoba hubo unanimidad para denunciar el manejo que hace Javier Milei, quien, por otro lado, solo ofrece entrevistas a periodistas “amigos” y no nunca comparece en una rueda de prensa.

Compartir
Exit mobile version