Este año, los Premios Luces introducen no solo uno, sino tres premios especiales: el Premio a la Trayectoria, destinado a homenajear a una figura destacada con una extensa y fructífera carrera en el mundo cultural; el premio al Artista Revelación, pensado para reconocer el talento emergente y prometedor de un creador recién llegado al panorama artístico; y el premio a la Iniciativa del Año, que busca destacar aquellos proyectos, talleres o propuestas que hayan generado un impacto social positivo. En el caso de estos tres premios no interviene la votación del público.
Para escoger a los ganadores en estas tres categorías, se seleccionó a un jurado conformado por una amalgama de personalidades destacadas del panorama cultural peruano entre los que se encuentran la bailarina y coreógrafa peruana, Vania Masias; la escritora y periodista Rafaella León; el crítico literario de El Dominical, José Carlos Yrigoyen; el fotoperiodista y miembro del directorio y del consejo consultivo editorial de El Comercio, Manuel García Miró; y el actor, músico y conductor del programa web de El Comercio “Cuenta la Historia”, Gonzalo Torres.
“Cada nominación, más allá de ganadores, es un reconocimiento implícito a personas y a las diversas manifestaciones artístico culturales del medio. Además, es destacable el hecho de que la gente pueda votar por sus favoritos porque se abre al mundo de lo popular y lo aceptado por un amplio grupo, sobre todo en aquellas categorías que concitan la mayor atención de la gente” menciona Gonzalo Torres sobre esta edición de los Premios Luces que batió récord con más de 61,000 personas que votaron por sus nominados preferidos.
Sumado a Torres, Yrigoyen también remarca la importancia de esta premiación a puertas de su vigésimo aniversario. “Que el Premio Luces esté a punto de cumplir dos décadas sirviendo como portavoz de la opinión y valoración del público con respecto a nuestras manifestaciones artísticas y culturales es un hecho a celebrar. Primero, porque iniciativas de ese tipo no suelen gozar de constancia en nuestro medio. Segundo, porque hoy más que antes resulta necesario que la gente pueda declarar su postura ante las disímiles expresiones estéticas y del entretenimiento que brotan de manera cada vez más rica y numerosa, aunque muchas veces sin un orden claro que permita apreciar esa abundancia de propuestas y opciones”.
Asimismo Vania Masías recalca la relevancia de los premios desde su mirada experta. “Llevo más de 18 años trabajando en el desarrollo personal y social de jóvenes a través del arte. He podido ver cómo han cambiado sus vidas y su entorno gracias al arte y a la cultura. Lo que más necesitamos son incentivos que motiven y atraigan a más personas a apostar por la cultura. El premio luces es un incentivo, un reconocimiento y una visibilidad que el sistema social en el Perú no da”.
Por su parte, Rafaella León concuerda con su colega del jurado. “El Perú necesita reconocerse en los rostros de quienes, contra viento y marea, siguen haciendo arte y apostando por la cultura. Las iniciativas y los proyectos culturales funcionan como un refugio de libertad para las ideas, y son un vehículo de reflexión sobre lo que nos pasa o hacia dónde vamos como país. La sección Luces de El Comercio lo entendió hace casi dos décadas, cuando no existía un premio que, de la mano con la audiencia, reconociera el talento y la perseverancia de personas vinculadas a las artes y el espectáculo. El famoso reflector de los Premios Luces ahora servirá también para homenajear trayectorias ejemplares, artistas revelación e iniciativas de gran impacto social”.
Finalmente, Manuel García Miró engloba la finalidad de este gran reconocimiento a la cultura y el entretenimiento. “Son veinte años y debemos destacar la colaboración que El Comercio, a través de los premios Luces, ha dado todos estos años al reconocimiento del talento nacional, cubriendo un amplio espectro de las artes y el entretenimiento. Acercar y dar acceso al público a elegir a sus favoritos en las distintas categorías ha contribuido a mantener viva la escena local e impulsar nuevos proyectos. Invitamos y agradecemos al público a seguir participando en la votación”, concluye.