Miércoles, Noviembre 27

Camiones atascando el tráfico en París, Berlín, Bruselas o Roma se han convertido en el símbolo del creciente enojo de grupos de agricultores y ganaderos que exigen mejorar para su sector en la Unión Europea y en sus propios países con el fin de conseguir mejores precios por sus productos y menos burocracia para hacer su trabajo.

MIRA: Más de 100 detenidos en Francia por las protestas agrícolas

El epicentro del movimiento de protestas está en Francia, donde los agricultores se movilizan desde el 18 de enero y ya anunciaron que mantendrán el bloqueo de varias autopistas de acceso a París pese a que el gobierno ha hecho algunas concesiones.

Las autoridades siguen de cerca al convoy de entre 200 y 300 tractores que salió el lunes desde el suroeste de Francia rumbo al norte. Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en toda Francia este miércoles había más de 100 puntos de bloqueo y unos 10.000 manifestantes.

Más de 100 personas fueron detenidas el miércoles en Francia en el mercado mayorista de alimentos de Rungis, el más grande de Europa, cerca a París.

El enojo ha ido extendiéndose por Europa. El martes, los sindicatos agrarios españoles anunciaron el martes que se unirán a sus colegas europeos con “movilizaciones” contra “las difíciles condiciones y asfixiante burocracia” de la Unión Europea.

Millones de personas han tenido dificultades para ir a trabajar o han visto canceladas citas médicas debido a los bloqueos.

Los reclamos

La lista de reclamos es extensa y varía en cada central sindical o país. La mayoría de agricultores piden ayudas de emergencia para un sector en crisis, en algunos lugares golpeado por la sequía. También exigen una menor burocracia, una mejor remuneración a los productores.

Para muchos de los agricultores, la Unión Europea y las importaciones de países de fuera del bloque son los principales responsables de la crisis del sector que, denuncian, se traducen en una caída de sus ganancias y en pérdida de competitividad con relación a productos foráneos.

En específico, los sectores enojados buscan cambios en las políticas comunitarias de producción que consideran restrictivas, sobre todo la relativa al uso de pesticidas.

En medio del aumento de la presión, el presidente francés, Emmanuel Macron, criticó a quienes “culpan” a la UE de todos los males y advirtió que muchos de los agricultores franceses no tendrían un salario sin las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) europea.

Entre las preocupaciones del sector también está un acuerdo comercial que se impulsa entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. En una carta abierta a la jefa del Ejecutivo comunitario, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) advirtió que impulsar el pacto sería visto como “una nueva provocación”.

Los productores europeos insistieron en que hay acciones más urgentes que tomar, como “decidir finalmente sobre las muy necesarias derogaciones a la condicionalidad de la Política Agrícola Común (PAC)” o a la preocupación que platean los esquemas ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos relacionados con ellos.

También piden a la UE que se garantice “la reciprocidad en los estándares de producción agrícola y la igualdad de condiciones para garantizar el comercio justo”.

Respuesta europea

Este miércoles, la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, anunció propuestas que suponían una concesión simbólica y repentina a las demandas del sector agrario y planteó planes para protegerles de exportaciones baratas de Ucrania y permitir que utilicen terrenos que se habían obligado a dejar en desuso por cuestiones medioambientales.

“Sólo me gustaría asegurarles que hacemos todo lo que podemos por escuchar sus preocupaciones. Creo que ahora mismo abordamos dos preocupaciones suyas muy importantes”, dijo el vicepresidente de la comisión Maroš Šefcovic.

“Es importante que les escuchemos”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo. “Enfrentan enormes desafíos” como adaptarse al cambio climático y combatir la contaminación del entorno, señaló.

En tanto, el ministro español de Agricultura anunció que recibirá el viernes a las principales asociaciones agrícolas luego de que se produjeran concentraciones esporádicas de tractores, principalmente en León y Zamora, en el noroeste del país.

Los agricultores tienen previsto protestar ante la sede de la UE durante la cumbre del jueves de jefes de gobierno.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que quiere congelar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur debido a la firme oposición de los agricultores y ganaderos europeos, y planteará el tema en la cumbre.

PUNTO DE VISTA

“La crisis podría escalar más por la desesperación del sector agrícola”

Francesco Tucci

Analista internacional italiano

Los bloqueos se han extendido porque se trata de un paquete de políticas de la Unión Europea que ha molestado mucho a los agricultores. Estas medidas tienen un valor de 55 mil millones de euros. Entre ellas están, por ejemplo, la obligación de destinar el 4% de los terrenos a funciones no  productivas, la obligación a efectuar una rotación del cultivo y una reducción del uso de fertilizantes. También hay una serie de medidas que tienen que ver con un control de calidad muy alto exigido por la UE y, además, se ha incrementado el costo del carburante.

Como resultado, los agricultores ven una competencia desleal por parte del producto foráneo en perjuicio del producto europeo. Por esta razón, Países bajos, Italia, Alemania, Francia y otros países del este de Europa están protestando en varias capitales y ciudades para criticar la PAC, la política agrícola común, y pedir medidas específicas tanto a nivel europeo como a nivel nacional porque también a nivel interno hay una serie de medidas que han molestado a los agricultores.

Los bloqueos que realizan los agricultores van a causar una serie de problemas en la conexión entre las ciudades, en el tráfico y en la movilidad. Con esto van a cumplir su objetivo que es lograr atención, tanto de la opinión pública como de los gobiernos nacionales. En Francia, los agricultores llegaron a París y bloquearon parte de la carretera que permite conectarse con el aeropuerto Charles de Gaulle. Los agricultores quieren hacer un llamado de atención y en algunos casos tienen el respaldo de la población.

La percepción de la UE como una organización conformada por burócratas se está difundiendo más. En junio tendremos las elecciones del Parlamento Europeo y se espera un incremento de los partidos euroescépticos, que deberían obtener un número mayor de escaños.

Esta crisis podría escalar más por la desesperación del sector agrícola. Puede darse un bloqueo más violento. La situación puede escalar si no hay una negociación. Un escenario violento es posible porque hay una desconfianza hacia las instituciones nacionales y europeas y gran desesperación en todo el sector porque no pueden hacer frente a los costos y sus ganacias serán mínimas.

Compartir
Exit mobile version