Domingo, Enero 12

Hasta este jueves, el pacifista Boris Nadezhdin era el único rival opositor a Vladimir Putin para competir en las elecciones presidenciales de marzo de este año en Rusia, pero una decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) lo ha dejado fuera de carrera.

“La Comisión Electoral Central se negó a registrar mi candidatura al cargo de presidente de la Federación Rusa”, anunció Nadezhdin, de 60 años, en un mensaje publicado en la red social Telegram.

MIRA: La tensión entre Ecuador y Rusia por la entrega de armas de la era soviética a Estados Unidos

Participar en las elecciones presidenciales de 2024 es la decisión política más importante de mi vida. No renunciaré a mis intenciones. Recurriré la decisión de la comisión electoral central ante la Corte Suprema”, agregó Nadezhdin.

El político llamó a sus seguidores a no desfallecer.

Pero la CEC le advirtió que nunca ha perdido un caso ante la máxima corte de Rusia en las cuatro ocasiones en que los candidatos apelaron una decisión de la autoridad electoral.

¿Pero por qué Nadezhdin fue sacado de carrera y qué reales posibilidades tenía de dar pelea a Putin?

Las razones del veto

Boris Nadezhdin necesitaba reunir 100.000 firmas válidas para inscribir su candidatura. Ese es un requisito que se aplica a los candidatos de partidos políticos que no están representados en el Parlamento ruso.

La Comisión Electoral Central indicó que encontró irregularidades en más de 9.000 de las 105.000 firmas de apoyo a su candidatura presentadas por la campaña de Nadezhdin.

Esa cifra supera el margen de error permitido del 5%, por lo que es imposible avalar su inscripción.

Además, asegura la CEC, algunos de los recolectores de firmas no estaban autorizados para ello por notario o se identificaron de manera incorrecta, indicó la agencia EFE.

La agencia AP recordó que miles de rusos hicieron fila en todo el país en enero para firmar documentos que apoyaban la candidatura de Nadezhdin, en una muestra inusual de simpatías por la oposición en un país férreamente controlado políticamente por Putin.

De acuerdo con la agencia AFP, el equipo de Nadezhdin explicó que las supuestas “irregularidades” encontradas por la comisión incluían erratas menores introducidas al transcribir a la computadora las firmas manuscritas de quienes apoyan al candidato.

¿Quién es Boris Nadezhdin?

De acuerdo con BBC Mundo, Nadezhdin ha sido concejal local durante más de 30 años. En noviembre del año pasado anunció que presentaría su candidatura presidencial por el partido Iniciativa Cívica, de centroderecha, que fue fundado por el ex ministro liberal de Desarrollo Económico Andrey Nechayev.

Desde la cárcel, el principal opositor ruso, Alexei Navalny, manifestó su apoyo a Nadezhdin.

Nadezhdin ha sido diputado de la Duma estatal rusa y varias veces intentó presentarse como candidato a gobernador de la región de Moscú, pero no lo consiguió. Desde septiembre del 2019 es diputado en el distrito de la ciudad de Dolgoprudny.

Abiertamente opositor a Putin, Nadezhdin ha criticado la guerra en Ucrania lanzada en febrero del 2022, algo que no es tolerado en Rusia.

En una entrevista con la AFP en enero pasado, describió el conflicto en Ucrania como “catastrófico” y afirmó que quería “liberar a los presos políticos” en Rusia.

Además, una de sus promesas electorales era iniciar conversaciones de paz con Ucrania si ganaba la Presidencia.

El opositor aseguró este jueves que “decenas de millones de personas” iban a votar por su candidatura en las elecciones del 15 al 17 de marzo. “Estoy en segundo lugar, por detrás de Putin”, manifestó.

Con esta decisión de la autoridad electoral, el camino para un quinto mandato de Putin es aún más fácil.

Otros opositores fuera de carrera

Nadezhdin no es el primer candidato opositor al que se le rechaza la inscripción para las elecciones de este año.

Igual pasó en diciembre con Yekaterina Duntsova, una política independiente que desafiaba a Putin y que terminó descalificada cuando presentó su solicitud de inscripción. La Comisión Electoral dijo que encontró 100 “errores” en su formulario.

Tras ver frustrado su intento de postular a la Presidencia, Duntsova anunció su apoyo a Nadezhdin y se unió a sus filas.

Otro opositor que pudo haber desafiado a Putin es Alexei Navalny, pero está en la cárcel cumpliendo una sentencia de 19 años de prisión. En el 2018 se le rechazó la inscripción para las presidenciales de ese año.

Mientras Boris Nemtsov, un opositor presidenciable de renombre para quien Nadezhdin trabajó como asesor, fue asesinado en febrero del 2015.

En cuanto a Putin, de 71 años, este se presentó como independiente y su campaña reunió 315.000 firmas en su apoyo. Su candidatura fue inscrita rápidamente, pues los funcionarios electorales descalificaron sólo 91 firmas.

En el año 2020 Putin reformó la Constitución

para poder presentarse a la reelección este 2024, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta el 2036.

¿Quiénes quedan en competencia?

La jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, anunció el jueves que en las elecciones de marzo habrá cuatro candidatos, incluido Putin, lo que representa el menor número de postulantes desde el 2008, cuando Dmitry Medvedev participó en lugar de Putin porque este legalmente estaba impedido de ir por la reelección.

Medvedev se impuso con facilidad y designó a Putin en el cargo de primer ministro, pero en realidad era el poder en la sombra.

Ahora los candidatos que competirán con Putin este 2024 son el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, el empresario Vladislav Davankov. Todos apoyan al Kremlin y ninguno tiene posibilidad de ganar al actual mandatario.

Jaritónov ya compitió contra Putin en el 2004, terminando en un distante segundo lugar.

En las elecciones del 2018, Putin ganó con el 76% de los votos. Se espera que en los comicios de marzo, ya sin competencia opositora, consiga un porcentaje superior, pues según las encuestas oficiales el 80% de los rusos apoya su gestión, anota la agencia EFE.

Compartir
Exit mobile version