Noboa, quien postulará a la reelección, debe pedir licencia antes del el 5 de enero, que es cuando empieza la campaña, y apartarse del cargo. De acuerdo con la Constitución, quien lo reemplaza es el vicepresidente, en este caso Abad. Pero si la suspensión contra ella se mantiene firme no podrá asumir la Presidencia, algo que el mandatario ha buscado todo este tiempo.
MIRA: ¿Quién es Pete Hegseth, el presentador de Fox News que Trump eligió como secretario de Defensa de Estados Unidos?
El pasado 9 de noviembre se informó que el ministerio de Trabajo suspendió por cinco meses a la vicepresidenta Abad debido a un supuesto “abandono injustificado” de sus funciones.
El origen de esta suspensión tiene que ver con la función que se le asignó a la vicepresidenta. Al inicio del Gobierno, cuando ya la relación era distante, Noboa sorprendió al designar a Abad como embajadora en Israel, algo que en su momento ella rechazó pero terminó asumiendo el cargo.
En agosto de este año, en medio de la escalada bélica en el Medio Oriente, el Gobierno decidió trasladar a Abad a Turquía por seguridad.
Según el ministerio de Trabajo de Ecuador, Abad debía instalarse en Ankara hasta el 1 de setiembre, pero la vicepresidenta llegó a la capital turca el 9 de ese mes.
Abad ha denunciado que es víctima de hostigamiento por parte del mandatario para obligarla a renunciar al cargo y ha dicho que teme por su vida. Además, ha calificado de “dictadura” al Ejecutivo comandado por Noboa.
El 11 de noviembre, el gobierno de Noboa nombró a la ministra de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta interina del país en reemplazo de Abad.
Estas son las claves del caso:
¿Por qué hay una tensa relación entre Noboa y Abad?
El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2023, que ganó Noboa, y se consumó tras la investidura cuando, en una de sus primeras decisiones, el presidente la designó embajadora en Israel, con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.
En analista político ecuatoriano Mauricio Alarcón-Salvador, director de la ONG Ciudadanía y Desarrollo, le dijo a El Comercio que no hay certeza sobre el motivo de la ruptura entre Noboa y Abad.
“Se especula mucho que tiene que ver con el financiamiento de la campaña, ni siquiera lo voy a calificar de ilícito, y que esa ruptura por manejos económicos de campaña, relacionados tanto con la obtención de ingresos como con gastos indebidos, fue lo que quebró por completo esta relación”, indicó Alarcón-Salvador.
En analista sostuvo que esta situación no tiene antecedentes en el país. “La forma en la que durante casi un año Noboa ha trabajado para quitarse de en medio Abad es sin precedentes en Ecuador, y obedece al hecho de que como Noboa está optando por el cargo de presidente nuevamente, debe pedir una licencia obligatoria para el tiempo durante el cual haga campaña, que es de inicios de enero a inicios de febrero, provocando una ausencia temporal que debe ser suplida por quien ocupa la vicepresidencia”, dijo.
“Para Noboa, es muy riesgoso permitir que Abad llegue al poder, aunque sea por un mes. Por ello ha trabajado de manera incansable durante este año, de mil y un maneras posibles, para que Abad no sea quien lo releve”, agregó Alarcón-Salvador.
Los caminos judiciales para la vicepresidenta
El pasado viernes, una jueza de Quito admitió a trámite la acción de protección que presentó la defensa de la vicepresidenta, pero se negó a otorgarle las medidas cautelares con las que pretendía que se deje sin efecto su suspensión. La audiencia pública por el caso fue programada para el 27 de noviembre.
El abogado Sebastián López, doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, le dijo a BBC Mundo que la decisión del ministerio de Trabajo es “absoluta y abiertamente inconstitucional”.
El especialista agregó que la acción de protección presentada por Abad podría demorar en resolverse más de los 150 días de sanción que pesan sobre ella.
La vicepresidenta también ha recurrido al sistema interamericano de protección de los derechos humanos para responsabilizar al Estado por la sanción.
“Hemos elevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise, de manera urgente, esta sentencia de destitución directa del presidente. Esto no es una decisión de la ministra de Trabajo, esto es una orden del presidente y debe ser juzgado por eso”, dijo Abad en una entrevista con el diario español El País.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría opositora, aprobó “desconocer” por “inconstitucional” la suspensión de la vicepresidenta, y anunció que presentará ante la Corte Constitucional una acción de interpretación de varios artículos de la Constitución, relativos a quién debe reemplazar al presidente y vicepresidente en caso de ausencia.
¿Es Noboa un dictador?
En la entrevista con El País, Abad calificó a Noboa de “dictador”. Aseguró que el mandatario “es un totalitario, lo ha demostrado desde el inicio con mi destierro. El techo de un demócrata es la ley, para limitar el poder, y a él no le gusta vivir bajo la ley porque se cree todopoderoso”.
El analista político Mauricio Alarcón-Salvador manifestó a El Comercio que durante este año de gobierno de Noboa, “ha habido cuestionamientos por su estilo de gobierno, definido por algunos sectores como autoritario, totalitario, no apegado a la Constitución”.
“El tema de Abad es apenas una muestra de lo que se puede hacer violando la Constitución con el único objetivo de satisfacer intereses personales, pero ha habido en los últimos días fuertes cuestionamientos respecto de lo que ha ocurrido con la candidatura presidencial de Jan Topic (que fue inhabilitado para participar en las elecciones de febrero), así como otras acciones y actos de intimidación que han tenido lugar respecto de otros derechos fundamentales”, indicó Salvador-Alarcón.
Además…
Cronología del enfrentamiento entre Noboa y Abad
24-11-23
El presidente Daniel Noboa nombra a la vicepresidenta Verónica Abad como Embajadora por la paz en Israel.
08-12-23
La vicepresidenta viaja a Israel tras cuestionar su designación.
26-12-23
Noboa decreta que la seguridad para los mandatarios y sus familiares sea solo para cuando se encuentren en Ecuador.
30-01-24
La Cancillería dispone que Abad no realice declaraciones públicas sin la autorización e instrucción del titular de Relaciones Exteriores.
21-03-24
Francisco Barreiro, hijo de Verónica Abad, es detenido por una investigación de la Fiscalía sobre presunto tráfico de influencias.
16-05-24
El consejero de Participación Ciudadana, Esteban Guarderas, acusa a Abad ante el Tribunal Contencioso Electoral por presunta campaña anticipada en el 2023.
10-06-24
La Fiscalía de Ecuador vincula a Verónica Abad en el presunto delito de concusión en el denominado Caso Nene.
14-06-24
La Asamblea Nacional rechaza por mayoría que Abad sea sometida a un enjuiciamiento penal.
15-07-24
Abad solicita cinco días de vacaciones al Gobierno para atender “asuntos de salud y familiares”, pero le fueron negados.
08-08-24
Noboa ordena el “traslado temporal” de Abad desde Israel a la Embajada de Ecuador en Ankara.
08-08-24
Abad denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral a Daniel Noboa, su canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobierno Esteban Torres y a la asesora del presidente Diana Jácome, por violencia política de género.
15-08-24
La asesora presidencial Diana Jácome presenta una denuncia contra Abad por violencia política de género y espera su destitución.
27-08-24
El vicecanciller Jaime Barberis notifica a Verónica Abad que debe trasladarse hasta la Embajada ecuatoriana en Ankara antes del 1 de setiembre.
09-09-24
La vicepresidenta y embajadora Verónica Abad aterriza en Ankara.
11-09-24
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, solicita el inicio de un sumario administrativo contra Abad por incumplimiento del plazo para el arribo a Ankara.
09-11-24
El ministerio de Trabajo suspende por 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad ante un supuesto “abandono injustificado” de sus funciones.