
Más de dos millones de cigarrillos de contrabando fabricados en Paraguay, y que ingresaron ilegalmente al país a través de la frontera con Bolivia, fueron incautados en distintos operativos coordinado por la Policía, el Ministerio Público y Aduanas en Nasca, Pucusana, La Victoria, Chiclayo y Piura, evidenciando la presencia masiva de estos productos ilegales en nuestro país y su nexo con redes criminales que los ingresan y comercializan en todo el país.
La mayor incautación ocurrió en el puesto de control de Pucusana, en el kilómetro 51 de la Panamericana Sur, donde agentes de la Dirección de la Policía Fiscal detuvieron un camión proveniente de Juliaca con un cargamento ilegal de más de 1.2 millones de cigarrillos de la marca Golden Beach, con un valor aproximado de 1 millón de soles.
Al respecto, el director de la Policía Fiscal, general PNP Javier Vela, explicó que se encontraron cajas de cigarrillos Golden Beach que carecían de registro sanitario, pictogramas y fecha de vencimiento, lo que confirma su dudosa e ilegal procedencia. “Durante la verificación, se halló una caleta de dos metros de profundidad en la que se almacenaba estos productos que han evadido los controles aduaneros, ingresando ilícitamente al país”, afirmó.
De otro lado, en el puesto de control de la Policía de Carreteras en Nasca se intervino dos camiones bolivianos que trasladaban más de un millón de cigarrillos, los cuales también ingresaron de manera ilegal al país a través de la frontera con Bolivia, y que tenían como destino la ciudad de Lima. Los conductores de ambas unidades fueron detenidos y enfrentarán una investigación por el delito de contrabando, pues los productos que trasladaban no tenían documentos que acrediten su ingreso legal al país.
Mientras que en La Victoria, Lima, la Policía también incautó 60,000 cigarrillos ilegales en un almacén clandestino desde donde se distribuía la mercadería a la capital y otras ciudades del país. Esto ocurrió en el asentamiento humano cerro San Cosme.
De la misma forma se llevaron a cabo operativos en Chiclayo, donde se decomisaron productos ilegales y de contrabando que serían distribuidos en uno de los principales mercados de dicha ciudad; así como en el puesto de control Carpitas de Piura, donde fueron intervenidos buses interprovinciales en los que se transportaba productos ilícitos de las marcas Golden Beach y Euro.