jueves, febrero 12

El Poder Judicial ordenó la suspensión del cobro del peaje en la unidad de Conchán, ubicada en el distrito de Lurín, luego de declarar fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad de Lurín en representación de los vecinos.

Según la sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, se determinó que el funcionamiento del peaje vulnera el derecho constitucional al libre tránsito. Por ello, el fallo dispone que la concesionaria Rutas de Lima S.A.C. suspenda el cobro en dicha unidad hasta que cesen los actos lesivos o la justicia penal establezca el origen del contrato de concesión.

MIRA: Papa Francisco: Sobrino del Sumo Pontífice destaca su legado humano y espiritual

Además, el Poder Judicial exhortó a la empresa concesionaria a ejecutar mejoras inmediatas en el Puente Conchán, que presenta daños desde hace meses y cuya reparación no ha sido concluida, según el expediente.

En un pronunciamiento público, el alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, saludó la decisión judicial y anunció que también se ha dispuesto el retiro de la garita de peaje.

“Esta es una gran noticia para los vecinos, el inicio de una lucha legal que hoy empieza a dar frutos, señaló.

La resolución ha sido notificada a Rutas de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa Brookfield. El recurso fue presentado en marzo del 2023 y argumentaba que el cobro del peaje afectaba el tránsito local y se aplicaba sobre una vía que no existía al momento de la concesión.

Share.
Exit mobile version