La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reponer como fiscal de la Nación a Delia Espinoza, quien fuera suspendida de manera provisional en septiembre pasado, y se dispone que continúe ejerciendo sus funciones en el cargo.
Específicamente, fue el Noveno Juzgado Constitucional que ordenó —este lunes 10 de noviembre— la suspensión de los efectos de la Resolución N°143-2025, con la cual la JNJ dictó, a su vez, la suspensión de Espinoza por el plazo de seis meses.
Newsletter Mientras Tanto
“Se ordena a la entidad emplazada Junta Nacional de Justicia cumpla con reponer a doña Delia Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación, dentro del segundo día de notificada con la presente resolución, para los efectos de continuar ejerciendo sus funciones (…) bajo apercibimiento de ley”, se sostiene en la resolución, a la que accedió El Comercio.

Ya el 13 de octubre pasado, el Noveno Juzgado Constitucional había declarado fundada una medida cautelar a favor de Espinoza, disponiendo la suspensión del proceso disciplinario iniciado en su contra la JNJ y que continúe ejerciendo el cargo de fiscal de la Nación.
Sin embargo, el 22 de octubre, la JNJ optó por mantener vigente la medida de suspensión en su contra, al considerar que el procedimiento disciplinario se inició por cuatro cargos, mientras que la medida cautelar solo se refería al iniciado por no cumplir por reponer a Patricia Benavides.
El juzgado constitucional sostiene ahora que el pleno de la JNJ “no ha dado cabal cumplimiento al mandato judicial emitido por esta judicatura, con lo cual se ha infringido la disposición legal citada”.
“Dado que de su desarrollo se observa una exposición argumentativa que está dirigida a calificar el contenido, sus fundamentos y los alcances de la referida resolución cautelar y, por consiguiente, restringiendo sus efectos e interpretando sus alcances, lo que significa en puridad una conducta de incumplimiento”, se lee en la resolución.
Así, al haberse determinado “una situación de incumplimiento”, el juzgado —se indica— procede a resolver la incidencia suscitada y también estima pertinente poner en conocimiento la resolución a la Fiscalía de la Nación “para los fines que corresponda”.
En esa línea, dispone la suspensión provisional de la resolución emitida contra Espinoza “respecto a los cuatro cargos o hechos que la motivan”. Asimismo, declara la vigencia del acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos con el que se le designó fiscal de la Nación y se ordena su reposición en el cargo.
Además de ello, “se exhorta” a la JNJ a que “cumpla con los deberes propios a la debida conducta procesal”.
Hasta el cierre de este informe, ni la Fiscalía de la Nación, ni la Junta Nacional de Justicia emitieron algún pronunciamiento.
Habla su defensa
El abogado Luciano López, defensa de Espinoza, dijo que el juzgado lo que está indicando en su resolución de manera clara es que la JNJ “incumplió su mandato”, el cual era dejar sin efecto el procedimiento disciplinario y que vuelva a asumir su condición.
“El juez está poniendo los puntos sobre las íes e, incluso, le está diciendo [a la JNJ] que adecúe su conducta procesal al cumplimiento del mandato constitucional de que las resoluciones judiciales se cumplen sin titubeos y sin disquisiciones”, aseveró López en Canal N.
El abogado explicó que la resolución del juzgado fue notificada la tarde de este lunes y que la orden judicial se debe cumplir. Sí adelantó que pedirán una precisión, pues si como primer mandato se deja sin efecto la suspensión impuesta en contra de su patrocinada, la JNJ ya no tendría que emitir ninguna resolución y esta recobra su condición.













