El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo presentada por la fiscal de la Nación Delia Espinoza, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que dispuso la restitución de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.
El PJ programó la audiencia recién para el próximo 8 de agosto; sin embargo la JNJ exige que Benavides sea repuesta en el cargo este mismo 23 de junio, caso contrario advierten que podrían hacer uso de la fuerza.
Newsletter Mientras Tanto
LEE: Abogado de Delia Espinoza: la JNJ para no tiene competencia para convocar “citas de conciliación”
De acuerdo a la demanda, Delia Espinoza manifiesta que se han vulnerado sus derechos constitucionales al ejercicio de la función pública, al debido proceso y a la independencia funcional que le corresponde como fiscal de la Nación.
La demanda cuestiona la legalidad de la decisión de la JNJ y la acusa de interferir en su desempeño como titular del Ministerio Público, cargo en el que fue ratificada por la Junta de Fiscales Supremos, en medio de la disputa con Benavides.
Así, Espinoza busca restituir sus derechos fundamentales que han sido afectados, según la demanda, por la decisión administrativa de la JNJ que dejó sin efecto la sanción impuesta a Benavides.
Además de la Junta Nacional de Justicia como entidad, la demanda también alcanza a los seis miembros que participaron en la emisión de la resolución: Gino Augusto Tomás Ríos Patio (presidente), María Teresa Cabrera Vega, Jaime Pedro De la Puente Parodi, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Alejandro Julio Serkovic González y Cayo César Galindo Sandoval.
Posteriormente, la fiscal de la Nación Delia Espinoza dio a conocer que presentó oficialmente su oposición a la restitución de Benavides en su cargo, a fin de que la JNJ la convoque a una audiencia para exponer su posición.











