Domingo, Octubre 6

Podemos tiene seis años de vigencia y los Luna no han tenido reparos en sumar a cualquier persona en sus filas con tal de acumular poder, y esto se ve especialmente en el Congreso. En 2022, su bancada quedó desactivada al sufrir la renuncia de Carlos Anderson. Dos años después, cuentan con 13 miembros gracias a dos artífices: el propio congresista José Luna (padre) y el excongresista Aron Espinoza.

Luna nombró a Espinoza -esposo de la congresista Digna calle- como coordinador político entre el partido y la bancada. Con la experiencia del parlamentario complementario 2020-2021, Espinoza conoce las dinámicas parlamentarias y ha coordinado votaciones claves.

Espinoza también es regidor de Lima donde trabaja de la mano de José Luna (hijo) en el Concejo Metropolitano. Ambos son de las pocas voces opositoras a la gestión del actual alcalde, Rafael López Aliaga. Así, con esa relación directa con los Luna, Espinoza se ha convertido en hombre de confianza que además cuenta con recursos propios. Su solvencia económica (tiene una red de policlínicos enla capital e inversiones en Estados Unidos) le permite realizar actividades constantes en las zonas periféricas de Lima. El pasado 28 de setiembre, logró reunir a más de 700 personas en un conversatorio político realizado en El Agustino.

—La disyuntiva—

Para los Luna, Aron Espinoza es ahora la carta principal para Lima, pero existe un pequeño problema. Espinoza aspira a encabezar la lista de Podemos en 2026 para la Cámara de Diputado del Congreso, el espacio político donde mejor se desenvuelve y en donde aspira a ser presidente de la que será la nueva cámara baja.

“Es correcto que dentro de mis plantes está postular nuevamente al Congreso, pero soy un hombre disciplinado y postularé al cargo que el partido crea conveniente. Aún nada está definido, y a mi parecer nuestro candidato a la Alcaldía de Lima también podría ser el mismo presidente del partido José Luna”, dijo Espinoza.

De no concretarse lo de Espinoza, José Luna (hijo) apunta otros nombres como Felipe Castillo o Cecilia García. García fue congresista en 2020-2021, pero a la fecha se mantiene con un programa en la radio Exitosa. En el caso de Castillo, acaba de pelearse con su padre, el exalcalde del mismo nombre, quien terminó renunciando a la agrupación política en julio pasado.

Los Luna sostuvieron, la semana pasada, una reunión con sus alcaldes distritales para analizar sus opciones para Lima. Uno de los alcaldes presentes refirió que su colega del Rímac, Néstor de la Rosa, se expresó en contra de la opción de Espinoza. Sin embargo, la preocupación de la mayoría de los alcaldes distritales está centrada en que el Congreso aún no aprueba la reelección para ellos, y pidieron un mayor accionar de la bancada para conseguir los votos para aprobar dicha reforma.

Bajo todo este panorama, también se ha deslizado la opción de postular a José Luna padre para Lima. Otras fuentes indican que Urresti espera conseguir su libertad en 2025. En agosto pasado, el PoderJudicial ratificósu condena antes de que la Ley 32107 -aprobada con votos de Podemos- entrara en vigor para la prescripción de delitos de lesa humanidad. Urresti espera que el Tribunal Constitucional -en la acción de inconstitucional pendiente- ratifique la norma y así buscar otro recurso para revertir su condena.

—Ajedrez distrital—

Con la Alcaldía de Lima aún por definir, Podemos ha ido avanzando en su lista distrital, principalmente en las circunscripciones con grandes bolsones electorales. En los ocho distritos que gobiernan, el escenario está definido: si hay reelección, los ocho alcaldes postularán; y si no hay reelección, los alcaldes pondrán como candidato a una persona de su confianza y algunos de ellos evalúan postular como tenientes alcaldes en la lista.

En otras circunscripciones, aún vienen barajando nombres. En el distrito más grande de Lima, el cupo será para Luna hijo. “Contamos con los mejores candidatos a los distritos más populosos, incluso yo estaría postulando a San Juan de Lurigancho para asegurar el distrito más grande”, dijo el propio Luna hijo.

En Villa El Salvador, apuestan por Luis Mozo, quien en 2022 quedó en segundo lugar. En San Juan de Miraflores, iría Reynaldo Mozo, actual regidor de Lima por Podemos. Sin embargo, viene circulando una carta de renuncia de Luis Mozo que Podemos asegura que es “falsa”, mientras que en Alianza para el Progreso señalan que se incorporarán a los Mozo a sus filas.

Podemos también incorporó a exalcaldes que intentarán volver al poder: Edde Cuéllar (Ate), Miguel Saldaña (Comas), Milton Jiménez (Puente Piedra), Augusto Miyashiro hijo (Chorrillos) y Ronald Fuertes (San Luis).

Mientra que el expepecista Omar Montoro, quien lleva cuatro postulaciones sin éxito, sería la carta en Surco. De igual manera, el partido de los Luna piensa repetir candidaturas del 2022 como Leonor Chumbimune (Santa Anita), Myriam Ludeña (Villaría del Triunfo) y Wilmer Valverde (Carabayllo). En Lima moderna es la única zona donde aún no tienen candidatos.

Compartir
Exit mobile version