Lunes, Noviembre 25

La Policía Nacional del Perú (PNP) habría llevado a cabo un operativo falso para lograr la detención de nueve personas acusadas de extorsión. Según un reportaje de Cuarto Poder, el operativo, que la PNP presentó como un éxito en la lucha contra el crimen organizado, está rodeado de varias inconsistencias.

El 17 de octubre, la PNP anunció la captura de una presunta banda de extorsionadores vinculados a Lima Norte. La policía presentó a los detenidos como miembros de la organización criminal “Los Siniestros de la Extorsión”.

MIRA: Andrés Hurtado: revelan chats sobre presunta influencia en Migraciones para ayudar a Siucho

Sin embargo, surgen serias dudas sobre la veracidad del operativo. Testigos y familiares de los detenidos aseguran que los arrestos no fueron producto de una investigación real, sino de un montaje.

Un video del operativo muestra a los detenidos esposados y siendo trasladados por la policía. No obstante, uno de los implicados, Gianfranco Aliaga, quien habría convocado a los otros detenidos, desaparece de los informes oficiales.

De acuerdo con la defensa de los acusados, Aliaga fue liberado tras ser identificado por su tío, quien trabajaría con la policía. La defensa asegura que Aliaga nunca fue detenido ni incluido en el expediente.

MIRA: Segundo atentado en menos de 24 horas: criminales dispararon contra bus interprovincial en Ate

Los detenidos fueron acusados de pertenecer a la banda “Los Siniestros de la Extorsión”. Sin embargo, según la investigación, no existen pruebas que vinculen a los arrestados con actividades de extorsión.

La fiscalía solo presentó cargos por la posesión de una granada de guerra y de droga encontrada en el vehículo en el que viajaban.

Por otro lado, los familiares y abogados de los detenidos sostienen que sus clientes fueron engañados para formar parte de un supuesto trabajo de seguridad, que en realidad no era más que una excusa para llevar a cabo el operativo.

A pesar de las denuncias de montaje, la PNP aún no ha dado una explicación oficial sobre los hechos.

Compartir
Exit mobile version