La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en San Juan de Miraflores a cuatro personas que pertenecerían a ‘Los Elegantes Cuentistas’, una presunta banda de estafadores virtuales que, utilizando plataformas como Amazon y criptomonedas, engañaban a las víctimas con trabajos ficticios que prometían duplicar inversiones.
LEE: Muñequita Milly: Necropsia confirma que falleció por múltiples laceraciones intestinales
De acuerdo a las autoridades, los malhechores pedían a sus víctimas realizar tareas virtuales (dar ‘me gusta’ a videos, tanto en YouTube como en otras redes sociales) en aproximadamente cinco minutos. Tras realizarlo, debían mandar captura de la pantalla a los asesores. Luego recibían dinero por parte de los estafadores y el ciclo se repetía.
Mientras más tareas completaban, más posibilidades tenían de ganar más dinero. Sin embargo, luego de ganarse la confianza de los agraviados, los sujetos le solicitaban que inviertan grandes sumas de dinero para que se duplique en las plataformas.
MIRA EL VIDEO
De acuerdo al coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, la última víctima de la banda denunció que al inicio invirtió S/489 para que se duplique tras realizar dichas tareas, pero fue bloqueado por la red criminal tras invertir más de seis mil soles.
MÁS: San Miguel: Accidente deja dos jóvenes heridos y un auto calcinado en la Costa Verde
Cabe mencionar que las víctimas se contactaban con un asesor de la organización criminal a través de WhatsApp, donde le hacían propuesta formal a cambio de grandes ganancias y mostraban supuestos testimonios de otras personas que habían ganado hasta ocho mil soles.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. Además, cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.