Con 94 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, el Congreso aprobó el dictamen que modifica el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de fortalecer la presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el ejercicio de sus funciones.
La iniciativa legislativa, que se compone de los proyectos de ley 3999/2022-CR, 7115/2023-CR y 7965/2023-CR, fue exonerada de segunda votación y se presentó en una sesión enfocada en medidas contra la inseguridad ciudadana.
MIRA: Proyecto permitiría a policías a disparar en casos de flagrante delito: ¿Protección a la PNP o una puerta a la impunidad?
La propuesta plantea cambios importantes, como la modificación del artículo 292-A del Nuevo Código Procesal Penal. Este artículo establece que no se aplicarán restricciones judiciales, como la detención preliminar o prisión preventiva, a policías en actividad que usen sus armas o medios de defensa de manera reglamentaria y como resultado de ello generen alguna lesión o muerte.
Además, el nuevo artículo 261-A prohíbe expresamente que fiscales o jueces soliciten y dicten detención preliminar o prisión preventiva para policías en estos casos, bajo responsabilidad funcional.
Otro aspecto del dictamen incluye modificaciones en el Código Penal para casos de responsabilidad restringida por edad, indicando que personas mayores de 80 años cumplirán su condena de acuerdo con los artículos 288 o 290 del Nuevo Código Procesal Penal, atendiendo a razones humanitarias.