El flujo vehicular hacia las playas del sur de Lima aumenta significativamente en verano. Por ello, la concesionaria Rutas de Lima implementará el Plan Verano 2025.
Este plan estará vigente los domingos de enero a marzo y, excepcionalmente, el domingo 20 de abril por los feriados de Semana Santa.
MIRA: Lluvia en Lima este martes 31 de diciembre y miércoles 01 de enero, según Senamhi
Como parte de las medidas, se modificará el sentido de circulación de la Panamericana Sur entre La Chutana y el puente Atocongo. Desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m., se habilitarán dos carriles adicionales hacia Lima para facilitar el retorno de los veraneantes.
Además, se reforzará el cobro de peajes con más casetas habilitadas en Villa y Punta Negra. Estas contarán con todos los métodos de pago, incluyendo dispositivos POS para vehículos livianos. También se sumarán impulsadores de cobro en otros peajes como San Pedro, Arica y Quebrada Seca.
MIRA: Año Nuevo: Rutas de Lima implementará medidas para mitigar el tráfico
En cuanto a asistencia vial, se incrementará el número de recursos disponibles. Habrá nueve grúas livianas, tres semipesadas, dos pesadas y 14 vehículos destinados al auxilio vial. Esto busca garantizar la seguridad de los conductores en las vías concesionadas.
Rutas de Lima recomendó planificar los viajes con anticipación. Según su análisis histórico, las mayores congestiones hacia el sur se registran los días previos a Año Nuevo entre las 2 p.m. y 8 p.m., mientras que el retorno hacia Lima tiene mayor flujo entre las 9 a.m. y 2 p.m.
Finalmente, los usuarios podrán comunicarse con la central de emergencias de Rutas de Lima llamando al 0800-44-192, disponible las 24 horas.