Atención. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las altas temperaturas persistirán en Piura debido al cielo despejado y la baja humedad proveniente de la Amazonía. Para este miércoles 11 de diciembre se espera que el termómetro alcance los 32 grados Celsius en la ciudad.
En tanto, en Sullana y Chulucanas se pronostica una temperatura máxima de 34 °C para hoy.
Al respecto, Jorge Carranza, jefe del Senamhi Piura, explicó que el cielo despejado y la baja humedad reducen la formación de nubes, lo que intensifica la exposición directa a los rayos solares y aumenta los niveles de radiación ultravioleta, que tienen efectos nocivos para la salud de la población.
PUEDES VER: Senamhi: Lluvias y vientos afectarán la costa peruana desde el 8 al 11 de diciembre
Ante ello, pidió a los ciudadanos que tomen medidas preventivas “frente a la radiación UV, especialmente en estas semanas donde las temperaturas seguirán elevándose”, advirtió.
En una conferencia de prensa, el experto recordó que el último fin de semana no se presentaron precipitaciones pluviales. “Se registró 0.0 mm de lluvia, en línea con las proyecciones meteorológicas. Además, el río Chira mostró una ligera crecida el domingo, alcanzando 82.5 m³/s, pero disminuyó progresivamente hasta 25.8 m³/s el lunes. Por su parte, el río Alamor presentó un caudal de 4.5 m³/s”, subrayó.
En esa línea, Jorge Carranza aclaró que las lluvias del verano 2025 se mantendrían dentro de valores normales en las zonas altas del departamento, como Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca. Este panorama no sería suficiente para cubrir la producción de arroz y otros cultivos que dependen de un suministro hídrico constante.
“El escenario más probable es que las lluvias sean puntuales y de ligera intensidad, sin alcanzar los volúmenes necesarios para cubrir las demandas agrícolas y llenar los reservorios de manera adecuada”, señaló.
Senamhi recalcó que entre el 10 y el 20 de diciembre no se esperan lluvias importantes en la región. Podrían ocurrir precipitaciones ligeras y puntuales el jueves 12 y viernes 13, concentradas en las partes altas de la cuenca del río Piura.