Sobre las sequías, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha informado que durante el actual periodo de lluvias 2024-2025 se han registrado anomalías de hasta -100% en la precipitación. Esto significa que prácticamente no ha llovido en los primeros 20 días de octubre en la sierra y costa norte del país, siendo Piura la región más afectada con 27 días consecutivos de sequías.
El Senamhi prevé que la escasez de lluvias en la sierra norte continuará en el actual trimestre. Aunque se esperan lluvias ligeras hasta el 7 de noviembre, luego se anticipa una disminución en la humedad y las precipitaciones. Además, se proyecta que las temperaturas en Piura se mantendrán normales o superiores, alcanzando los 30.9°C hasta enero.
Lee también: Verano 2025: Qué temperaturas se pronostican y el posible fenómeno de El Niño
Expertos del Senamhi han resaltado que la falta de lluvias en Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca se debe a la presencia de vientos del oeste que evitan el ingreso de humedad a la sierra, necesaria para generación de las nubes.
Alberto Cairampoma, profesor de Derecho de Aguas de la PUCP, indicó que el cambio climático es un factor clave en esta crisis, pero no el único. “En Piura, nos hemos acostumbrado a que entre diciembre y marzo el fenómeno de El Niño provoque inundaciones. Sin embargo, ahora enfrentamos sequías que impactan tanto en la agricultura como en el acceso al agua potable”, explicó.
Agua
El reservorio de Poechos, la principal fuente de agua de Piura, presenta serias deficiencias. Su infraestructura, con más de 40 años, no ha recibido el mantenimiento adecuado, lo que ha reducido su capacidad de acopio de agua de 1.000 millones de metros cúbicos a solo 400 millones. La Contraloría General de la República del Perú intervino recientemente en el Proyecto Especial Chira-Piura para verificar el estado del reservorio, encontrando un nivel de agua crítico que afecta a más de un millón de habitantes y 80.000 hectáreas de cultivos.
Marco Argandoña Dueñas, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, afirmó que es prioritario evitar que este servicio público quede desabastecido. “Estamos interviniendo de manera preventiva en diversas entidades para que actúen dentro de sus competencias y evitar que el déficit sea permanente”, declaró.
“Es prioridad para la actual gestión de la Contraloría evitar que este servicio público quede desabastecido. Por ello, estamos interviniendo de manera preventiva en diversas entidades para que actúen dentro de sus competencias y evitar que el déficit sea permanente”, declaró Argandoña, quien adelantó que el informe de la visita de control estará listo en aproximadamente 15 días.
En una conferencia de prensa, Ángel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que se rehabilitarán pozos para aprovechar el agua subterránea. “Los gobiernos locales y regionales podrán adquirir maquinaria y bombas para extraer agua”, agregó.
En tanto, mediante la Resolución Jefatural N° 0429-2024-ANA, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró en veda los recursos hídricos provenientes de las unidades hidrográficas de Chira y Piura. Según el documento oficial, queda prohibido el otorgamiento de derechos de uso de agua superficial, y el incremento de volúmenes otorgados con anterioridad hasta que las condiciones hidrológicas mejoren. Es decir, los agricultores no podrán aumentar sus cantidades de uso, indicó una fuente de El Comercio.
Abastecimiento
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) informó que actualmente hay 19 cisternas distribuyendo agua potable de forma gratuita a hospitales y áreas vulnerables. ”El abastecimiento continúa en atención prioritaria para el consumo humano del agua potable en los tres distritos más afectados por la sequía: Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, indicaron.
Mario Rentería Sánchez, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, señaló que el domingo anterior se planeó movilizar agua desde el reservorio de Poechos hacia la planta de tratamiento de Curumuy a través del canal Daniel Escobar; sin embargo, no llegó a su destino debido a extracciones ilegales de agricultores desesperados por la falta de agua. Durante un recorrido por el canal, se constató la escasa presencia policial para resguardar este recurso vital que en la actualidad es escaso al norte del país.
¿Cuánto tiempo durarán las reservas de este recurso?
La crisis hídrica que atraviesa la región Piura se ha intensificado en los últimos días, alcanzando niveles alarmantes. Según las primeras informaciones brindadas por el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, Piura solo cuenta con agua para un mes. Precisó que el principal reservorio de la región tiene apenas 14 millones de metros cúbicos de los 1.000 millones que puede almacenar, motivo por el que han suspendido el suministro para los agricultores y han priorizado el uso poblacional.
Esta situación se debe a una combinación de factores naturales y de infraestructura hidráulica durante décadas, explicó Vargas. En la actualidad, el reservorio de Poechos trabaja al 40% de su capacidad. Además, no existe una correcta instalación que permita aprovechar el agua de las lluvias en el río Piura, indicó.
En Piura la demanda de agua es de 2.200 a 2.400 litros por segundo, pero apenas se están produciendo 1.500 litros por segundo. La consecuencia de ello es que en algunas zonas de la región solo llega el agua por horas. El agua que actualmente está reservada se distribuirá entre Piura, Sullana, Talara y Paita. De ser usada únicamente para los servicios básicos de la población, podría durar un mes.












