
Una política pública que promueva el uso de tecnologías para una movilidad sostenible en el país debería ser una prioridad para el gobierno. Esa fue la conclusión que dejó un reciente encuentro entre autoridades, empresa privada y académicos en el que se trató la importancia de adoptar tecnologías híbridas, eléctricas o de gas natural en la reducción de las emisiones de carbono.
“Hubo varios proyectos de ley y se hizo un planteamiento de proyecto de ley de electromovilidad pero no se ha avanzado”, señaló David Caro, gerente de planificación corporativa y asuntos corporativos de Toyota del Perú, quien participó de la mesa “Movilidad Sostenible, Desafíos y Oportunidades”, organizada por El Comercio en la sede de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Arequipa.
En el evento, promovido por Toyota del Perú, participó también el alcalde de la Ciudad Blanca, Víctor Hugo Rivera, quien habló de la importancia de la empresa privada para evangelizar en el uso de las nuevas tecnologías vehiculares y la necesidad de que una política en la que “el ministerio de Transportes y del Ambiente digan que se va a apostar para que en los próximos dos o tres años el cambio sea masivo”.
A su turno Paul Tanco, director de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), comentó los desafíos que representa implementar un sistema sostenible: “Si no tenemos una política pública bien definida, vamos a generar iniciativas, pero no se van a plasmar”
Por su parte, el ingeniero Jarley Velarde, director secretario del Colegio de Ingenieros de esa ciudad y presidente del capítulo de mecánica eléctrica señaló que es muy lento el avance en ese sentido.
En el encuentro se trató sobre la importancia de la conservación de la calidad del aire de la Blanca Ciudad en beneficio de la salud de sus habitantes. Se puso énfasis en los estudios que han demostrado que el transporte automotriz, tanto público como privado, es una de las principales fuentes de contaminación del aire en esa ciudad.