Esto, con la consigna de rehacer el plan de restructuración de la empresa, elaborado por el directorio renunciante, a cuyos miembros calificó de ‘incapaces’ en entrevistas vertidas ante diferentes medios de prensa.
MIRA: Presidente del Congreso cuestiona nuevo apoyo del Gobierno a Petro-Perú de U$S750 millones
«Es incapacidad de dirigir una empresa tan importante como Petro-Perú y lo han demostrado durante siete meses. No han hecho nada, solamente han acumulado más pérdidas y se han visto impotentes para revertir la situación que está atravesando la empresa», indicó el coterráneo de Dina Boluarte en radio Cutivalú.
En particular, Narváez ha dirigido sus dardos contra la propuesta del directorio para implementar un administrador privado o Project Management Office (PMO) para gestionar a la petrolera, pues considera que hay “mejores opciones”, como es el caso de la “reestructuración patrimonial y financiera”.
“Mi sueño es reinventar a Petro-Perú”, dijo en un reciente conversatorio en la Universidad San Marcos, donde coincidió con el exviceministro de hidrocarburos, Enrique Bisetti, quien también se postula para ocupar un puesto en el sector energía y minas.
Y es que tanto Narváez y Bisetti como tienen algo en común: ambos se han entrevistado con la presidenta Dina Boluarte para solicitar un puesto en el Gobierno, siempre bajo los auspicios de Oscar Vera, extitular del Minem y hombre de confianza de la mandataria.
Así ocurrió el pasado 11 de setiembre, el mismo día en que el directorio de Petro-Perú renunció tras rechazar las presiones de Boluarte para designar a Vera como gerente de la refinería de Talara.
Fue esta acción, se recordará, la que hizo decir a la mandataria la lapidaria frase: “El directorio de Petroperú ha renunciado, correcto, tendremos que poner funcionarios que amen a la Patria”.
Pocas horas después, Boluarte se reunía con Vera y Narváez en Palacio de Gobierno, y le ofrecía a este último la presidencia de Petro-Perú. ¿Quiénes acompañarían al economista apurimeño en el directorio?
NUEVOS DIRECTORES
El primer ministro Carlos Adrianzén manifestó ayer que conversará con los directores renunciantes “para ver cuáles, eventualmente, van a continuar o cuales tengan que ser renovados”.
De acuerdo al titular del MEF, José Arista, los tres miembros del directorio designados por su cartera habrían expresado su interés de mantenerse en sus puestos. Es el caso de David Tuesta, Germán Boza y Pedro Gamio.
Trascendió que, para completar esta terna, Narváez habría propuesto a dos ex funcionarios afines a Oscar Vera.
Se trataría de Isabel Tafur, expresidenta de Peru-Petro, quien trabajó con ahínco para entregar el mayor número de lotes petroleros a la estatal en coordinación con Vera cuando este fue ministro de Energía y Minas (diciembre de 2023 – febrero de 2024).
Y también del geólogo Aurelio Ochoa, actual director de Osinergmin y asesor de Vera durante su paso por el Minem. Ochoa, se recordará, fue presidente de Perú-Petro en el gobierno de Ollanta Humala.
La selección de estos u otros directores se definirá hoy por la tarde en reunión que sostendrá Junta General de Accionistas de Petro-Perú.
Precisamente, hablando del nuevo directorio, la gerente general de Petro-Perú, Cristina Fung, señaló hoy ante el Congreso de la República que es muy importante que la selección recaiga en profesionales con “solvencia moral”.
“Estamos próximos a una auditoría de los estado financieros que debe autorizar la Contraloría, y la solvencia moral y experiencia técnica de estos directorios debe ser reconocida por el mercado. Es la cara de presentación y la expectativa que tienen la banca, los proveedores y las agencias calificadoras a los cuales nos debemos”, indicó.
Cabe señalar que Alejandro Narváez es doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue presidente de Petro-Perú (2003-2005) y director ejecutivo de Foncodes. Postuló para el Congreso de la República en las últimas elecciones presidenciales por el partido Juntos por el Perú en representación de Apurímac, su terruño y el de Dina Boluarte.