En medio de la decisión del Gobierno de no inyectarle más dinero, Petroperú informó que el Ejecutivo le brindará “soporte financiero” respecto a las garantías para líneas de crédito y reprogramación de deuda con el Estado, a fin de cumplir sus compromisos con proveedores por adquisición de crudo y combustibles durante el año pasado.
MIRA AQUÍ: Nuevo rescate de Petro-Perú ascendería a no menos de US$3.000 millones | INFORME
“Se viene coordinando con la Junta General de Accionistas las acciones de soporte financiero que el Ejecutivo ha manifestado brindará a Petroperú, relacionadas a las garantías para líneas de crédito y reprogramación de deuda con el Estado, con la finalidad de cumplir sus compromisos con proveedores por adquisición de crudo y combustibles en 2023″, indicó la empresa estatal en un comunicado.
Además, aseguró que el funcionamiento de la nueva Refinería de Talara garantiza su “mejora financiera” para el 2024 y que, como parte de su plan de reestructuración, se incorporarán directores en base a un “proceso meritocrático”.
LEE AQUÍ: Petro-Perú: ¿Qué tan grave es la crisis que afronta y qué remedios proponen los especialistas?
“Como ha sido reiterado, la Nueva Refinería Talara (NRT) garantizará la mejora financiera de la empresa, con proyecciones positivas en EBITDA para el 2024. Como se anunció, desde fines de diciembre 2023, la NRT se encuentra en operación plena, produciendo combustibles de calidad para el país”, indicó Petroperú en su pronunciamiento.
“Sobre la reestructuración de la empresa, Petroperú cuenta con un nuevo estatuto social aprobado en septiembre de 2023, el que permitirá la incorporación de directores en base a un proceso meritocrático y transparente a través de head hunters, tal como se viene haciendo con los gerentes de la compañía”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno anuncia que no inyectará dinero a Petroperú y que se reformará su Directorio
El caso
El último domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno no inyectará dinero a Petroperú y se procederá a la reforma de su Directorio, pese al pedido de la empresa estatal de la inyección de más recursos en el contexto del costo de la nueva Refinería de Talara.
En diálogo con el programa “Punto Final” de Latina, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que no existen fondos para destinarlos a la petrolera estatal debido a que fueron derivados a los trabajos de prevención del Fenómeno El Niño.