La empresa estatal Petroperú abastecerá de combustible producido en la refinería de Talara al puerto espacial que se construirá en esa provincia del norte peruano en alianza con la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informaron este domingo fuentes oficiales.
MIRA: Desde aquí, en Pucusana, se lanzarán los cohetes sonda en 2028: todo sobre la histórica cooperación entre NASA y Conida
“La base aeroespacial acá, en Talara, es estratégica, porque prácticamente la refinería está al costado. Vamos a poder atender todos los combustibles que requieran”, declaró el jefe del laboratorio de la refinería, Néstor Herrera, a la emisora estatal Radio Nacional.
Herrera resaltó que “la versatilidad” de la refinería permitirá producir diversos combustibles de alta calidad.
“Si requieren (la base aeroespacial) combustibles turbo para sus naves, podemos atenderlos. Si necesitan gasolina de alto octanaje, vamos a poder abastecerlos también”, añadió.
El especialista adelantó que Petroperú espera “pronto tener contacto con el equipo técnico” de la futura base espacial “para poder ver sus necesidades y prepararles combustibles a la medida”.
“Será un abastecimiento permanente de la refinería, no para un día”, remarcó.
Herrera también dijo que la refinería está trabajando “los requerimientos para atender a las embarcaciones” del megapuerto de Chancay, construido con capitales chinos mayoritarios a unos 80 kilómetros al norte de Lima.
“Nuestra área comercial está trabajando los requerimientos para atender a las embarcaciones del puerto. Esto le dará dinamismo a la economía nacional, y Petroperú forma un espacio clave”, sostuvo.
El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, confirmó el pasado 13 de noviembre la construcción, con apoyo de Estados Unidos, de un puerto espacial en la base aérea de Talara, en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador.
“Este proyecto está caminando muy rápido, (…) creemos que dentro de tres a cinco años vamos a poder lanzar nuestro primer vehículo al espacio”, dijo.
Chávez había adelantado en julio pasado que su país avanzaba en la planificación del proyecto del puerto espacial, con asesoría de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
El proyecto ya ha sido aprobado en el Informe Multianual de Inversiones en APP (Imiapp) del Ministerio de Defensa y se considera que requerirá de una inversión de unos 1.000 millones de soles (270 millones de dólares o 253 millones de euros)
Además, el Gobierno de Perú formalizó el pasado 17 de julio el proceso de formulación de una Política Nacional Espacial, que será ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), tras un estudio de pertinencia que fue revisado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
El pasado 14 de noviembre, la Conida suscribió en Lima un memorando de entendimiento con la NASA para realizar una campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028 y fortalecer “el futuro de la cooperación espacial” entre ambos países.
Esta campaña se realizará desde la base científica de Punta Lobos, en el balneario limeño de Pucusana, y fue certificada mediante un memorando de entendimiento suscrito por los jefes de la NASA, Bill Nelson, y de la Agencia Espacial del Perú, Roberto Melgar.