El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón este sábado por un escándalo de corrupción en un organismo estatal de emergencias, que salpica a funcionarios de su gobierno.
“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo)”, dijo la autoridad al instalar un nuevo periodo se sesiones del Congreso.
El escándalo se desató en mayo cuando se conoció el millonario sobreprecio que se pagó por unos camiones para llevar agua al desierto de La Guajira, una de las regiones más pobres del país.
Según Sneyder Pinilla, el funcionario de la UNGRD que reveló el esquema de corrupción, el dinero fue usado para sobornar en octubre pasado a congresistas para que apoyaran reformas sociales planteadas por el Ejecutivo, que carece de mayoría en el Parlamento.
“La administración esta seriamente comprometida en recuperar los dineros y le corresponderá a la justicia esta labor”, señaló Petro, que más temprano participó en un desfile militar por el Día de la Independencia de Colombia.
PUEDES VER: Gobierno colombiano da por terminado el cese el fuego con principal disidencia de las FARC
El mandatario mencionó en su discurso a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, quien ha confesado que destinó dinero público para sobornar congresistas a cambio de su colaboración para las ambiciosas reformas sociales de Petro, que no han prosperado en el Legislativo.
“No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado”, dijo el gobernante.
Las revelaciones de López enlodan a más de 20 funcionarios, incluidos políticos cercanos al presidente como el exministro de Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Carlos Ramón González, director nacional de Inteligencia. Medios locales calculan que se habrían destinado decenas de millones de dólares al pago de sobornos.
El presidente advirtió este sábado 20 de julio su intención de utilizar un mecanismo de vía rápida o “fast track” para que sus reformas sociales vean la luz en el Legislativo. Esta herramienta fue creada para la validación de las normas relacionadas con el pacto de paz con la exguerrilla FARC, ahora desarmada y convertida en partido político.
Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, ha tenido desde 2022, cuando asumió el cargo, una tensa relación con los presidentes del Senado y el Congreso.
El 25 de julio se celebrará la audiencia de imputación de cargos contra los implicados en el escándalo de corrupción.