Esto, a pesar de las declaraciones del primer ministro, Ernesto Álvarez, quien aseveró a este Diario que la medida iba orientada únicamente a “los funcionarios que han medrado en la empresa”, y no a los trabajadores.
¡Gracias por suscribirte a Día 1!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–premium»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–premium»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter exclusivo para suscriptores
MIRA TAMBIÉN: Petro-Perú: Zenaida Calderón sería la nueva gerente general en reemplazo de Gustavo Villa, ¿qué otras movidas vienen?
“La decisión política del gobierno es no despedir obreros”, dijo el premier.
No obstante, fuentes del sector hidrocarburos señalaron a este Diario que el designio de la Junta General de Accionistas (JGA) sería liquidar hasta al 70% del personal (1820 trabajadores de un total de 2600), empezando por los que tienen menos de cinco años en planilla y más de 50 años de edad.
Según esta versión, las cartas para los despidos (liquidación) empezarían a ser enviadas en el transcurso de esta semana.
El recorte alcanzaría a los 1.246 trabajadores de Talara, los 638 de la oficina principal (Corpac), los 306 del Oleoducto Norperuano (hoy paralizado), los 207 de la refinería de Conchán y los 203 de la selva y otras dependencias.
“Los trabajadores temen lo peor, pero ya no pueden hacer nada. Solo esperar a que lleguen sus cartas”, señaló una fuente consultada.
De acuerdo a otra versión, la medida afectaría solamente a 900 empleados, incluyendo altos funcionarios, los cuales recibirían, un promedio de S/260 mil cada uno como liquidación.
Cabe recordar que el DU dispone un aporte de capital del Gobierno de hasta S/240 millones para reducción de personal. El dinero alcanzaría, precisamente, para financiar el cese y el otorgamiento de beneficios sociales a dicho grupo de trabajadores.
David Tuesta, extitular del MEF y exdirector de Petro-Perú, manifestó que el despido de 900 o 1.800 empleados no afectará las operaciones de la empresa porque hay evaluaciones que indican que Petro-Perú “podría funcionar tranquilamente con 600 o 500 empleados”.
“La cantidad de dinero destinada para reducción de personal (S/240 millones) implica una disminución muy importante, la cual busca dar una señal de que el proceso [de restructuración] es irreversible”, dijo.
Consultado por este Diario, Petro-Perú respondió que no tiene información oficial sobre despidos y que ellos se atendrán a lo señalado en el DU 010-2025.












