Aún existe un numeroso grupo de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) expectantes por una nueva aprobación para retirar dinero de sus ahorros de jubilación de manera anticipada. A nivel de comisiones, existen varios proyectos de ley para concretar esto, pero hay uno de autoría de Podemos Perú que esta más avanzado y, según el propio impulsor del mismo, hay una intención clara de darle la luz verde a la propuesta en el corto plazo.
Se trata de la iniciativa presentada por el parlamentario de Podemos, José Luna Gálvez, quien lleva meses pidiendo la aprobación de un séptimo retiro de la AFP para beneficio de los aportantes, bajo el argumento que necesitan tocar parte o la totalidad de sus fondos para paliar la crisis económica y la caristía de los precios de la canasta básica familiar.
Tras idas y venidas en los últimos meses, el legislador adelantó recientemente que el pleno del Congreso de la República podría aprobar en un máximo de tres semanas que los afiliados accedan a un nuevo desembolso de hasta 19,800 soles, equivalente a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
“En dos semanas, la Comisión de Economía tiene que emitir su informe técnico. Se debate su informe técnico y se propone que puede haber la propuesta en mayoría y propuesta en minoría. Esa propuesta se pone a voto, se decide, y se va al pleno. Puede ir al pleno en la semana siguiente, entonces, en tres semanas, puede estar aprobada las 4 UIT”, aseveró Luna Gálvez en Exitosa.
De acuerdo al congresista de Podemos Perú, al interior del grupo de trabajo parlamentario, a cargo de ver la iniciativa, hay una intención de aprobar este nuevo desembolso de 19,800 soles para miles de afiliados, pero aún hay algunas diferencias sobre a quiénes debería beneficiar realmente. En ese sentido, detalló que algunos de sus colegas le han comentado que se priorice a los que están desempleados.
“Tenemos mayoría en la Comisión de Economía… (Pero) ahí está la pequeña diferencia con los demás congresistas, especialmente con los de derecha. Nosotros creemos que esta situación se tiene que dejar a voluntad del dueño del dinero, que el dueño decida, y no discriminar a unos con otros”, señaló.
Remarcó, además, que la potestad de retirar la cantidad de Unidades Impositivas Tributarias será exclusiva del aportante a la AFP, por lo que dependerá de este retirar los casi 20 mil soles o una cantidad menor de los ahorros de su jubilación.
Cabe señalar que, desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya advirtieron que el séptimo retiro de la AFP afectaría a más de 300 mil afiliados mayores de 60 años.
“Con los seis retiros anteriores, cada afiliado retiró 60 mil soles. En total salieron 88 mil millones de soles, y eso implica que los afiliados dejan de pagar el 4.5 % por Essalud. Son 4 mil millones de soles que, a valor presente, va a dejar de recibir Essalud. Con este séptimo retiro saldrían 29 mil millones de soles. Pero el 82 % de los afiliados tiene menos de una UIT (4, 950 soles) en su fondo. No tiene sentido ese proyecto de ley”, declaró la titular de la SBS, Socorro Heysen, a Gestión.
En la misma línea se ha mostrado Álex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), quien sostiene que la propuesta de un nuevo retiro, sea de 19,800 soles o cualquie otro monto, es ‘populista’ e ‘innecesario’.
“Es una medida sin duda populista. En el largo plazo le va a quitar la pensión a los trabajadores. Ya hubo seis retiros, un sétimo es innecesario. Estos recursos no debieron tocarse nunca. En ninguna parte del mundo se propone tocar recursos de las pensiones”, dijo el ministro durante su presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027.
En tanto, trascendió que la Comisión de Economía tiene pensando citar a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), para que siente su posición respecto a la posibilidad de aprobar el séptimo retiro de los fondos de las AFP. César Revilla, titular del grupo parlamentario, indicó que si Velarde no separa agenda hasta la próxima semana para acudir ante el Congreso se tendrá que omitir su opinión.
De lo declarado recientemente por el legislador José Luna Gálvez se desprende que la aprobación de un nuevo retiro de la AFP podría concretarse antes de que finalice el presente mes de noviembre de 2023. Esto, siempre que se respeten los plazos y se agilice desde el Congreso la revisión de la propuesta. El pleno es la última instancia legislativa para dar el visto bueno a la propuesta, que luego pasaría a manos del Ejecutivo, donde es probable que la observen, pero al regresar al Parlamento se daría la aprobación final por insistencia.
Es válido precisar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones que las tres semanas que podría demorar la aprobación es un plazo estimatorio y no se descarta que pueda extenderse. Lo que sí se sabe, por fuentes parlamentarias consultadas por Infobae Perú, es que sí existen intenciones del Legislativo de que se apruebe antes que termine el año un nuevo desembolso.