Domingo, Julio 7

En el primer gabinete binacional celebrado durante su gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió este jueves en Palacio de Gobierno a su par de Ecuador, Daniel Noboa. Antes de dar inicio al encuentro ministerial, ambos sostuvieron una reunión bilateral.

Boluarte estuvo acompañada por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y el canciller Javier González-Olaechea.

Horas después, ambos jefes de Estado suscribieron la Declaración de Lima, un documento con 49 compromisos, agrupados en seis ejes temáticos: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.

Boluarte Zegarra destacó que el gabinete binacional con Ecuador es el primero que realiza en territorio peruano desde el 2019. Esto en referencia a que los encuentros de este tipo en la administración de Pedro Castillo fueron en el extranjero.

Lee también: Ecuador cierra la puerta a los chinos: ¿Por qué los ciudadanos del gigante asiático ya no serán eximidos de visa?

También remarcó que las relaciones políticas y diplomáticas con Quito atraviesan un buen momento. Una prueba de ello es que hace apenas ocho meses, el entonces presidente ecuatoriano Guillermo Lasso arribo a Lima para la conmemoración de los 25 años del tratado de paz de Brasilia entra ambas naciones.

“Este gabinete inicia una nueva etapa, con un formato renovado que prioriza el diálogo político y el intercambio franco de propuestas concretas”, manifestó la mandataria peruana.

En un pronunciamiento, tras firmar la Declaración de Lima, Boluarte subrayó que el Perú y Ecuador han logrado definir “compromisos para enfrentar el crimen organizado transnacional”. “Un ejemplo concreto del compromiso de cooperación entre nuestros países fue el decidido apoyo que el Perú brindó al Ecuador tras el estallido de la crisis de seguridad a inicios de este año”, complementó.

En el documento, al que tuvo acceso El Comercio, se detalla que los gobiernos de Boluarte y Noboa se han comprometido a ejecutar operaciones y ejercicios militares y policiales coordinados en contra del narcotráfico, el tráfico de armas, municiones, explosivos, así como contra la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

Otro de los acuerdos fue la convocatoria a la VII Reunión de la Comisión Mixta Sobre el Control de Drogas Perú-Ecuador en el segundo semestre de este año.

Boluarte, además, informó que se discutió la repatriación de ciudadanos peruanos y ecuatorianos a sus respectivos países. Agregó que esta política tendrá un “enfoque humanitario”.

En el lado económico, la presidenta peruana anunció que se evalúa la posibilidad de procesar hidrocarburos explotados en el Ecuador en la refinería de Talara.

“En suma, el día de hoy hemos sostenido con nuestros hermanos ecuatorianos un diálogo productivo y orientado a resultados concretos”, acotó.

Encontró un país sometido al “narco”

Al inicio del gabinete binacional, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, también mostró el compromiso de su gobierno para hacerle frente “a amenazas comunes”, como el crimen organizado transnacional. Agregó que cuando asumió el poder encontró al Ecuador “prácticamente sometido a los grupos narcoterroristas”.

Inmediatamente empezamos una intervención frontal con la Policía y las Fuerzas Armadas para desbaratar a organizaciones criminal que habían tejido sus redes en varias zonas del país, algunas de ellas en nuestra frontera común”, expresó.

(Foto: Alessandro Currarino | El Comercio)

Noboa remarcó que las redes criminales “no reconocen fronteras” y puso como ejemplo a las organizaciones de trata de personas, minería ilegal, tráfico de drogas, armas, entre otros.

Luego de firmar la Declaración de Lima, el mandatario de Ecuador calificó como “una gran jornada de trabajo” el encuentro entre los gobiernos del Perú y el Ecuador.

“Hemos pasado revista a los grandes temas de la relación bilateral, quiero resaltar los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, manifestó.

Noboa, además, felicitó a los ministros de Trabajo de ambos países por la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional destinado a promover el empleo en el sector de la población más joven de los dos países. “Si no logramos la sostenibilidad de empleo y ocupación juvenil con el apoyo de naciones como el Perú, estaremos condenados al fracaso. Vamos a seguir en esta guerra contra la delincuencia y el narcoterrorismo”, expresó.

Más información

Noboa- tras el término de la sesión del gabinete binacional- se trasladó a la Municipalidad de Lima, donde el alcalde capitalino Rafael López Aliaga, le entregó las llaves de la ciudad.

Boluarte- investigada por el Caso Rolex y otros por el Ministerio Público- lleva tres meses sin responder a la prensa.

Compartir
Exit mobile version