El Gobierno de Perú rechazó este sábado “toda transgresión a las normas de la Convención de Viena” y llamó al diálogo entre los Gobiernos de Ecuador y México, tras la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada del país norteamericano para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
La Cancillería peruana difundió un comunicado en sus redes sociales en la que ratificó “su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales”.
LEE TAMBIÉN: Chile expresa “enérgica” condena a irrupción de Policía ecuatoriana en embajada mexicana
“El Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”, señaló.
El comunicado sostuvo que “el estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados”.
Agregó que esto “incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”.
“Al lamentar la situación generada entre Ecuador y México, el Perú hace un llamado a sus Gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”, concluyó.
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas, vicepresidente del país durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.
Glas, quien ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.