Sábado, Abril 27

Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios del país, el INPE en trabajo coordinado con el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, realizó en el penal de Trujillo Varones, un operativo de requisa extraordinaria en el pabellón 9-B del Régimen Cerrado Especial, revisión de ambientes y revisión corporal de internos en los pabellones 1-C y 2-A, así como la supervisión de antenas y receptoras en ese centro de reclusión.

El primer operativo se ejecutó el martes 30 de enero a las 22:30 horas, con la participación de 20 agentes de seguridad del INPE, 33 efectivos de la Diroes, 17 de la Divincri, 33 del Escuadrón Verde y 4 representantes del Ministerio Publico. Divididos en grupos, ingresaron en simultáneo a los ambientes del pabellón.

Los servidores penitenciarios fueron dirigidos por el director de la Oficina Regional Norte, Luis Fernández Ruiz y el director de la Dirección de Seguridad Penitenciaria del INPE, Manuel Roncalla Durand, mientras que los efectivos policiales estaban a cargo del comandante PNP Eloy Iparraguirre Navarro, quienes realizaron la búsqueda de objetos y sustancias prohibidas en todos los ambientes del pabellón.

La requisa que culminó a las 01:00 horas tuvo como resultado el hallazgo de 07 armas punzo penetrantes, 10 metros de cables de conexión clandestina, 02 botellas, uno de litro y otra de 600 ml con líquido fermentado, 10 metros de soguillas de pajarrafia, 02 cucharas de metal, 08 pipas, 02 escuadras para cocina y 01 Wincha.

Cabe señalar que en este pabellón están albergados internos que pertenecen a organizaciones criminales como los Pulpos, La Jauría, Cruz Blanca y Cruz Verde, entre otros.

Además, el miércoles 31 de enero siendo las 01:30 horas, más de 20 efectivos del INPE intervinieron los diversos ambientes del pabellón 1-C, hallando en los pasadizos de las celdas: 01 celular con batería; 01 batería color plomo con blanco s/n; 01 chip color blanco s/n; 01 cargador color blanco, sin marca; 01 auricular color blanco sin marca; 10 metros de soguillas de pajarrafia; 02 radios hechizos y 60 metros de cables clandestinos. El operativo concluyó a las 02:15 horas, sin novedad.

Segundo operativo

A las 11:30 Horas, se realizó un operativo inopinado de revisión y registro de ambientes del pabellón 2-A, así como la revisión corporal a internos con el apoyo de 20 efectivos de seguridad, decomisando 06 armas punzo penetrantes, 05 cucharas, 02 espejos cuadriculados, 10 metros de cables clandestinos, 01 fierro tubular de 80 cm aproximadamente.

Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad penitenciaria en el penal, 60 agentes del INPE y 36 efectivos de la Policía Nacional realizaron un operativo de supervisión de antenas instaladas en los techos de los pabellones, con resultados negativos a routers o repetidoras de señales.

Estas intervenciones se desarrollan en cumplimiento a las directivas dadas por el Poder Ejecutivo, con el fin de enfrentar la criminalidad organizada y la delincuencia, manteniendo el principio de autoridad en los penales.

Compartir
Exit mobile version