El expresidente Pedro Castillo (2021-2022) protagonizó un nuevo incidente en el juicio oral que afronta por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.
Al inicio de la sesión, el exmandatario se negó a identificarse ante la jueza suprema Norma Carbajal Chávez, integrante de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. “No me voy a identificar doctora, quiero que me escuchen”, alegó.
LEE MÁS: Congresista Roberto Sánchez presenta denuncia constitucional contra jueces a cargo del juicio de Pedro Castillo
Aunque no se le autorizó a hablar, Castillo Terrones tomó la palabra e insistió en su inocencia y en que no cometió el delito de rebelión, pese a las pruebas en su contra.
“La fiscal que vino el primer día, el 4 de marzo, ha renunciado porque los mismos testigos que ha traído no le han podido configurar el delito. Al contrario, han dicho que soy inocente. ¿En dónde están las armas? No hubo delito de rebelión”, afirmó.
LEE MÁS: Prueba forense permitió recuperar carta donde se solicitaba asilo político a México para Pedro Castillo, revela perito
Pedro Castillo también acusó a los jueces de “tener el poder” y el “dinero”, a lo que intervino el juez José Antonio Neyra, quien le pidió calma para atender su pedido de ser revisado por un médico.
“Según la fiscalía, este es mi grupo rebelde del 7 de diciembre. ¿Dónde estuvieron las armas, qué tienen que ver estos señores acá? No tienen nada que hacer. Ustedes pueden tener el poder, el dinero, pero no tiene la razón, tampoco tienen al pueblo”, señaló Castillo.
LEE MÁS: Pedro Castillo: PJ rechaza pedido de congresista Vivian Olivos para no declarar en juicio y la cita bajo apercibimiento de ser conducida a la fuerza
“Solamente tenemos nuestro salario como cualquier juez”, respondió Neyra, quien autorizó que un médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) atendiera al exjefe de Estado por su problema lumbar.
Inconducta reiterada
Cabe indicar que días atrás, la sala decidió que al inicio de cada audiencia no le dará la palabra al expresidente para que se identifique por sus “reiteradas inconductas”, y en lugar de eso solo se constatará su presencia en la sala.
LEE MÁS: Pedro Castillo: PJ decide no darle la palabra para identificarse en audiencias por “inconductas reiteradas”
“Teniendo en consideración que el señor José Pedro Castillo Terrones ha sido renuente a acatar las disposiciones de este tribunal al momento de identificarse, se va a dejar constancia de su presencia”, informó la jueza Norma Carbajal el pasado 24 de abril.
En la audiencia anterior, el 22 de abril, cuando se le dio la palabra a Castillo para identificarse, el exmandatario cuestionó a la sala y a la jueza Carbajal: “Rechazo este juicio”. Este accionar se ha repetido en cada sesión desde el inicio del juicio oral.
LEE MÁS: ¿Del autogolpe al autosabotaje?: estos son los incidentes que protagoniza Pedro Castillo en el juicio en su contra
En aquella ocasión el abogado de oficio de Pedro Castillo, Ricardo Hernández, dijo que no se le debía quitar la oportunidad a su defendido de identificarse porque era un derecho como procesado.












