El Poder Judicial rechazó los cinco recursos de apelación interpuestos en el marco de los procesos de investigación por los delitos de rebelión y organización criminal contra el expresidente de la república Pedro Castillo (2021-2022).
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró, por unanimidad, infundadas las apelaciones del exmandatario con las cuales pretendía la revisión del plazo de su prisión preventiva y la excepción de improcedencia de acción por el delito de rebelión.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Subcomisión aprueba informe de calificación de la denuncia por el Caso Ascensos
Asimismo, se rechazó la tutela de derechos solicitada por la defensa del exmandatario, quien argumenta ambigüedad e imprecisiones en la acusación fiscal sobre la responsabilidad de Castillo Terrones en el delito de rebelión.
De otro lado, el colegiado aprobó el desistimiento de la apelación de la Fiscalía Suprema contra la resolución que aceptó la tutela de derechos del exministro Geiner Alvarado, quien denunció la violación de sus derechos al ser detenido sin mandato judicial escrito, en marzo del 2023.
Como se recuerda, Pedro Castillo cumple dos prisiones preventivas en el penal Barbadillo: el primero, de 18 meses, por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.
Por este caso la fiscalía presentó su acusación penal contra el expresidente y pidió una condena de 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo busca ahora anular acusación fiscal que pide 34 años de prisión por golpe de Estado
En la acusación, la fiscalía pide también 25 años de prisión para la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez (con prisión preventiva); y los extitulares del Interior Willy Huerta, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, actual congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
En tanto, para Aníbal Torres, entonces asesor de la PCM y exprimer ministro, el Ministerio Público solicita una condena de 15 años de prisión. Todos ellos son acusados del delito de rebelión.
MIRA AQUÍ: Cinco testigos apuntan a que Betssy Chávez buscó elaborar decreto para consumar golpe de Estado de Castillo
En tanto, la segunda prisión preventiva contra el exmandatario, de 36 meses, se le dictó en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de organización criminal y otros.





:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IUYQJIP4UZE35OZ3VKSCS2KJKM.jpg?w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)








