Jueves, Diciembre 12

El año 2025 comienza con uno de los primeros juicios contra los exfuncionarios del gobierno del vacado Pedro Castillo. Y es que, el Poder Judicial (PJ), programó para el 10 de enero el inicio del juicio oral contra el exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera Castillo.

La Sala Penal Especial citó al exfuncionario para que responda en el banquillo de los acusados por el presunto delito contra la administración de justicia, modalidad de omisión de denuncia agravada.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado dos años de prisión y un año de inhabilitación para ejercer cargo público, mientras que la Procuraduría requirió el pago de una reparación civil de S/5.000.

MIRA: Corte Superior Nacional debatirá sobre delito de apología del terrorismo en redes sociales el 13 de diciembre

El tribunal de juzgamiento citó a Vera Castillo bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz en caso de inconcurrencia, previa verificación en la audiencia, con la subsecuente disposición de que se ordene su ubicación y captura y conducción policial.

Actualmente, el exfuncionario se encuentra afrontando el proceso bajo comparecencia simple.

En julio del 2021, tras asumir el cargo, Pedro Castillo designó como secretario general del Despacho Presidencial a Bruno Pacheco y como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a Luis Enrique Vera Castillo, quien ya desempeñaba el cargo de manera interina.

Según el Ministerio Público, Pacheco y Vera tomaron contacto a razón de sus funciones, estableciéndose una comunicaciones entre ambos.

Es así que, entre el 9 de setiembre de 2021 y el 6 de octubre del mismo año, Bruno Pacheco habría enviado diversos mensajes al acusado Vera Castillo a través de los aplicativos WhatsApp y Telegram, donde le habría solicitado que favorezca en los procesos administrativos tributarios que mantenían las empresas Grupo Deltron International S.A.C. (deudas y fiscalización tributaria) y MQVC Corporation S.A.C. (ampliación de importación de 20 a 500 toneladas de mercurio).

También le habría requerido interceder para el nombramiento de Marco Antonio Urbina Chumpitassi como martillero público de la Intendencia SUNAT de La Libertad.

Cabe precisar que la existencia de los mensajes y contenido de los mismos han sido reconocidos y aceptados por Vera Castillo en su declaración ante la fiscalía.

Como se recuerda, parte de las comunicaciones fueron dadas a conocer en su momento por la Revista “Lima Gris”.

“‘Mercurio’, unidad de medida ‘KILOGRAMOS’, cantidad anual solicitada 50000. Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo. Igual también del amigo de Deltron. No queremos que quiebre 2015 hasta 2018. Intereses y revisión. Y del martillero sino se puede, simplemente no se puede”

Mensaje de Bruno Pacheco a Luis Vera 29/09/2021

Por ello, la fiscalía le atribuye a Vera Castillo, que en su actuación como Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, haber omitido comunicar a las autoridades correspondientes la comisión del delito de tráfico de influencias por parte de Pacheco Castillo, quien era secretario general del Despacho Presidencial.

Para la Fiscalía, pese al evidente contenido ilícito de los mensajes que Pacheco Castillo le enviaba Vera Castillo, en razón del cargo que ocupaba, y siendo plenamente consciente que se trataban de pedidos al margen de la ley, el exfuncionario de la Sunat no cumplió con reportarlo ante el Ministerio Público u otra autoridad competente, cometiendo así el delito de omisión de denuncia.

Para el juicio oral, el Ministerio Público ha ofrecido a tres testigos, entre ellos al exministro de Economía Pedro Francke; además de 16 pruebas documentales.

Por su parte, la defensa del acusado Vera Castillo se adhirió a la presentación de los tres testigos ofrecidos por la fiscalía, además de presentar 41 pruebas documentales.

Compartir
Exit mobile version