Jueves, Enero 9

El juez supremo Juan Carlos Checkley, quien está a cargo de pronunciarse sobre las investigaciones contra Pedro Castillo, rechazó el pedido para que sea recusado y apartado de los casos que involucran al expresidente.

En su resolución publicada este jueves 25 de enero recuerda que la recusación fue presentada por la defensa legal de Castillo Terrones el pasado 16 por supuestamente “tener vinculación parental con el ministro de Defensa Julio César Chávez Cresta”.

También por supuestamente haber trabajado en el Ministerio de Justicia durante la gestión de Carlos Torres y Torres Lara en el gobierno de Alberto Fujimori.

Entre sus consideraciones, el magistrado supremo recordó que hay requisitos que deben cumplir las recusaciones, como el plazo de tres días luego de conocerse los motivos que la sustentan, y tener un sustento según el Código Procesal Penal.

Checkley indicó que el pedido no contaba con un sustento apegado a ley y que no se especificó cuándo se conocieron los datos cuestionados, lo que impide que se contabilice el plazo legal exigido.

Por esto, el juez rechazó de plano la recusación como inadmisible.

A pesar de esto, procedió a rechazar los argumentos de los abogados de Pedro Castillo al asegurar que hace años no tiene relación con su prima Maritza Checkley Pinedo, esposa de Carlos Alberto Chávez Cresta, hermano del ministro.

Asimismo, dijo que renunció a su cargo dentro del Ministerio de Justicia en 1990, lo que vuelve inválido el cuestionamiento que trabajó para, como dijo la defensa de Castillo, “un gobierno golpista”.

Compartir
Exit mobile version