Domingo, Mayo 5

Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) optó por hacer una pausa en el recorte de la tasa de interés de referencia, luego de seis bajas consecutivas, quedando en 6,25%.

Ante ello, el Scotiabank señala que esto se debería principalmente a la cautela por la que estaría optando el ente emisor ante el aumento inesperado que registró la inflación en febrero.

Aunque se trataría de un efecto transitorio, este hecho parece ser razón suficiente para la pausa. De todos modos, el BCR proyecta que la inflación interanual continúe con su tendencia decreciente en el horizonte de proyección y se sitúe dentro del rango meta en los próximos meses.

“Existe la posibilidad que este retorno se produzca tan pronto como a partir de este mes, pues juega a favor el efecto base de comparación (la inflación de marzo 2023 fue muy superior a su promedio histórico). Siguiendo esta lógica, es probable que el BCR retome su ciclo de recortes de tasas pronto (marzo o abril)”, señala el banco en su Reporte Semanal.

LEE TAMBIÉN | La inflación aumenta al 3,2 % en febrero en EE.UU.

“Las expectativas de inflación se mantuvieron relativamente estables en 2,65%, luego de cuatro meses de descensos consecutivos, aunque permanecieron dentro del rango meta (entre 1% y 3%). Al mantener la tasa de referencia en 6,25%, la tasa de interés real permaneció en un rango entre 3,6% y 3,7%, por quinto mes consecutivo, manteniéndose aun lejos del 2,0% considerado como nivel neutral. Si bien ésta brecha no es tan alta como meses atrás, aún refleja una postura contractiva”, agrega.

El Scotiabank también hace mención de la decisión del BCR de ajustar el requerimiento de encaje, medida que realizaba hace dos años. la reducción de encaje implica inyectar liquidez de manera inmediata.

“La reducción de encaje implica inyectar liquidez de manera inmediata. Esto reflejaría que el BCRP busca flexibilizar con mayor rapidez las condiciones monetarias, que, si bien mostraron una recuperación más visible desde diciembre, venían registrando ritmos interanuales muy bajos en términos de circulante, liquidez y expansión del crédito”, indica.

“El BCRP redujo el requerimiento de encaje en moneda nacional en 50pbs, de 6,00% a 5,50%, liberando S/ 1.253 millones en fondos prestables. Esto representa 0.3% del saldo del crédito del sistema financiero y 0,13% del PBI”, añade.

Compartir
Exit mobile version