La vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, junto a la Alianza Empresarial de Transporte Terrestre del Perú (AETTP), presentó una moción para declarar en emergencia el sector transporte terrestre. La medida busca enfrentar problemas como el transporte informal, la inseguridad para conductores y el contrabando de combustibles, que afectan gravemente al sector.
“La crisis del transporte en Lima y Callao es insostenible. La congestión vehicular nos roba tiempo y productividad, los colectivos ilegales y combis invaden descontroladamente, mientras empresarios y operadores enfrentan extorsión y sicariato”, señaló Juárez. Además, resaltó que la contaminación generada por este caos afecta la salud de miles de peruanos.
MIRA: Dina Boluarte: “Es momento de abrir debate sobre la pena de muerte para violadores de menores”
Por su parte, Jaime Graña Belmont, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y representante de la AETTP, describió la situación como una crisis sin precedentes. “El parque automotor antiguo y contaminante, la falta de fiscalización adecuada y la congestión vehicular extrema afectan no solo a las empresas, sino también la calidad de vida de todos los peruanos”, indicó.
Entre las medidas propuestas en la moción destacan la creación de un equipo especial de la Policía para proteger a transportistas y usuarios, además de la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en los vehículos. También se planteó la modernización del parque automotor mediante programas de chatarreo e incentivos fiscales, junto con la promoción de transporte masivo y sostenible.
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, respaldó la iniciativa y aseguró que será priorizada debido a su importancia nacional. “No podemos seguir permitiendo que millones de peruanos sufran un sistema de transporte caótico. Esta declaratoria de emergencia es el primer paso para un cambio real”, sostuvo.
MIRA: Sector de transportistas se moviliza hoy 10 de diciembre contra la criminalidad
Graña Belmont destacó que el transporte terrestre moviliza a 33 millones de peruanos y genera el 11% del PBI nacional, subrayando la relevancia de implementar soluciones inmediatas para el sector.