Domingo, Mayo 19

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional rechazó un recurso presentado por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), con lo cual la legisladora seguirá siendo investigada por la fiscal suprema Delia Espinoza por el caso de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Chirinos Venegas alegaba que Espinoza “no es competente para investigar a funcionarios aforados comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política” y que solo el fiscal de la Nación puede abrir investigación a un congresista.

MIRA AQUÍ: Patricia Benavides: las razones de la fiscalía para señalar a Martha Moyano y Patricia Chirinos como parte de presunta red criminal

En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley alegó que ya había emitido dos resoluciones sobre la misma materia donde señalaba que la remisión del caso a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos “se encuentra justificada”.

Precisa que solo existen tres fiscales supremos titulares en el Ministerio Público, dos de los cuales, Juan Carlos Villena, actual fiscal de la Nación interino; y Pablo Sánchez Velarde tienen la condición de testigos en la investigación seguida contra Patricia Benavides.

MIRA AQUÍ: Villanueva: “Con [Patricia Chirinos] coordinaba bien, tenía confianza, le pedí [que presentara denuncia contra jueces] y aceptó”

“Ambos fiscales supremos, habrían adelantado opinión respecto al caso, al solicitar su renuncia al cargo de Fiscal de la Nación que ejercía, por lo que, en garantía de imparcialidad y defensa de una investigación respetuosa del derecho a un debido proceso, resulta manifiestamente imposible que cualquiera de ellos pueda asumir la conducción de esta investigación”, subrayó.

Por ello, consideró “razonable” que el conocimiento del caso haya sido derivado y asumido por la fiscal suprema Delia Espinoza y enfatiza que el artículo 19° de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Legislativo N° 052) otorga la facultad de excusarse a los fiscales ante determinadas incompatibilidades en las investigaciones.

Además de Patricia Chirinos, otros 14 congresistas han sido incorporados a las investigaciones. Ellos son: Edgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón, Luis Cordero (ambos de Acción Popular), Ilich López (No Agrupados) y José Jerí (Somos Perú).

Asimismo, Martha Moyano, Cesar Revilla (ambos de Fuerza Popular), José María Balcázar (Perú Bicentenario), Katy Ugarte (No Agrupados) y Germán Tacuri (Bloque Magisterial).

MIRA AQUÍ: Patricia Chirinos suma 12 semanas de representación sin cumplir desde el 2021 | INFORME

Del mismo modo, José Williams (Avanza País), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) y Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), a quienes se les imputan los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.

Todos ellos también son investigados por cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado, y negociación incompatible por presuntamente integrar la organización criminal que habría liderado la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.

Compartir
Exit mobile version