Viernes, Diciembre 20

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de queja, mediante el que Patricia Benavides busca que su recurso de amparo presentado contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sea revisado por el TC.

El recurso de amparo buscaba anular la destitución como fiscal suprema y exfiscal de la Nación, que le fue impuesta por la JNJ. Inicialmente, el amparo fue interpuesto ante el Poder Judicial, que rechazó su pretensión.

MIRA: Nicanor Boluarte: PJ rechaza su pedido para recusar al juez Richard Concepción por supuesto adelanto de opinión

Ante ello, interpuso una recurso de “agravio constitucional” ante la Sala Constitucional del PJ, de segunda instancia, que analizó su amparo. Sin embargo, dicho colegiado rechazó dicho mecanismo.

Con el recurso de agravio constitucional buscaba que su caso llegue al TC, a fin de que se revise el fondo de su demanda de amparo.

Ahora, con la resolución del TC, se ordenó que el PJ le conceda el recurso de agravio constitucional y le remita el expediente para revisar el amparo interpuesto por Benavides Vargas.

MIRA: Cambios en el texto de una ley antes de su promulgación fueron un “error humano”, según Editora Perú

El 22 de mayo, el pleno de la JNJ destituyó a Patricia Benavides por haber cometido faltas graves en su desempeño. Entre las razones, se le atribuyó haber removido fiscales de casos emblemáticos y por interferir en la investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas.

Además, se acreditó su separación de la fiscal Bersabeth Revilla Corrales sin justificación adecuada y de manera degradante. También se le acusó de favorecer a Miguel Vegas Vaccaro al designarlo fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de sus sanciones disciplinarias previas.

MIRA: Norma Yarrow sobre ley promulgada con texto diferente: Exijo como congresista se identifique responsables “caiga quien caiga”

Patricia Benavides también está siendo investigada por presunta organización criminal y por varios delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, en los que se le señala de haber favorecido intereses ajenos al Estado.

Compartir
Exit mobile version